Corfecali se lució con la 58 Feria de Cali

corfecali la salsa, la música y el baile reúnen a propios y turistas

Corfecali entrega balance positivo del la 58 Feria de Cali

Llegó a su final la versión  58 de  la Feria de Cali, un evento que durante seis días ofreció alternativas a caleños y visitantes.

La gestión de la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre Quintero, es reconocida por sus buenos indicadores y resultados.

Tres eventos con graderías y boletería dejan ver cómo se ha ido modificando, en  los últimos años,  el concepto de la feria; algunos de esos cambios son considerados como acertados y son aplaudidos por propios y turistas, otros reciben criticas que seguramente llevaran a una mejora continua.

 Luz Adriana Latorre Quintero si se vive un cambio de concepto de feria a carnaval, ella afirma  que “es una transición necesaria que la ciudad va a ir viviendo seguramente de manera muy lenta, no creo que eso se haga por decreto porque es parte de un proceso que se construye entre la ciudadanía y las instituciones”.

Los secretos del éxito

El equipo liderado Latorre Quintero repite una fórmula exitosa. Aunque es difícil entregar un evento que sea del gusto de todos los ciudadanos hay que reconocer que en los últimos años esta Corporación a dado un giro de 280 grados, demostrando que puede ser eficaz, efectiva y rentable.

Atrás quedaron los años en los que los balances de Corfecali la hacían financieramente inestable; en que los detractores la condenaban al fracaso y en donde los artistas se quejaban porque la Corporación tardaba meses en generar el pago por sus servicios.

La reingeniería aplicada deja ver una Corporación rentable, que genera credibilidad en los empresarios que vuelven a invertir y a patrocinar la Feria de Cali.

Corfecali se lució con la 58 Feria de Cali

Para la gerente de Corfecali la formula del éxito está en el equipo  humano que la acompaña, “somos 11 personas en planta, pero esta es una planta flexible que crece según el número de eventos que realiza.

Para cada evento contrata profesionales, precisamente profesionales en producción de eventos”, dice Latorre Quintero.

Agrega la gerente que también es importante “el respaldo de la Administración Municipal porque Corfecali es una corporación que opera eventos de la ciudad y no puede hacerlos ni de espaldas ni sin apoyo de la administración”.

Hoy Corfecali no espera hasta diciembre para hacer su primer evento, cuenta con flujo de caja durante todo el año.

Trabajan 365 días para tener “una rotación de dinero que produce excedentes para el mantenimiento mismo de la corporación y que no sea de los dineros de la feria de donde salgan los costos administrativos de la operación de Corfecali”, dice la gerente.

Su gestión ha sido reconocida por el alcalde Maurice Armitage, quien por los indicadores la ha ratificado en su cargo.  

Lo bueno y lo de mejorar

Uno de los eventos taquilleros en Feria de Cali es el encuentro de coleccionistas y melómanos.

El salsódromo: un espacio en donde los asistentes disfrutan de derroche de alegría, colorido y talento. Un acierto, la iluminación y la historia contada a partir de los pasos de baile, las canciones y las prendas lucidas por los bailarines. 
Lo de mejorar: las zonas de acceso; graderías sobre vendidas y los espacios para el público que no paga boletería, que fueron incómodos y abarrotados.

Encuentro de coleccionistas y melómanos: Una de las actividades más esperadas por los asistentes, gratuita, organizada y con un público conocedor de música.
Acertada su escenografía, el sonido, la ubicación de los expositores, los presentadores conocedores del tema y respetuosos de su público.

Corfecali se lució con la 58 Feria de Cali

Lleno total en la Calle de la Feria. Foto: Corfecali

Calle de la Feria: Acertados los dos días de conciertos, las cinco tarimas y la selección de artistas de alta factura.
Para mejorar: los accesos de ingreso al público. De no repetir: los que se equivocan de evento y llegan con los tarros de carioca a tirar espuma.

Día del Pacífico: un evento que reúne a los amantes del currulao, la marimba y la herencia del pacífico.

Como en el Festival Petronio Álvarez es una actividad que se realiza en completa calma y seguridad.
Para mejorar: la ubicación, la plazoleta de San Francisco se quedó pequeña.

Cali Viejo y Autos clásicos: Los dos desfiles, el 28 y 29 de diciembre, han mejorado su puesta en escena, la inclusión de la revista aérea y de la carroza musical ofrecieron a los asistentes un espectáculo interesante.

Lo de mejorar: Las graderías con poco público y las zonas públicas con mucha incomodidad para los asistentes.
Los horarios pueden ser replanteados, las tardes calurosas para los que desfilan con sus trajes, se vuelven sofocantes.  

Feria Comunera: Una apuesta de ciudad que puede convertirse en una alternativa de entretenimiento para los caleños.

Varias de las tarimas tuvieron floja asistencia aunque se contaba con artistas de reconocimiento. 

El trabajo de divulgación y de las JAL tendrá que ser más articulado.

Disco de Feria de Cali: Uno de los desaciertos que, seguramente, llevará a que Corfecali replantee cómo se elige el Disco de la Feria y cuáles deberán ser las bases del concurso.
Entre 126 canciones ganó ‘Cali salsa flow’ por votación en internet y ratificación por un jurado.

Este tema quedó en la historia de la Feria de Cali como la canción más controvertida y el que el público rechazó como oficial.

La versión número 58 de la Feria de Cali cierra con balance positivo, eventos gratuitos que fueron visitados por cientos de caleños y turistas.

Eventos privados que operaron en el marco de la Feria como El Superconcierto, la Feria Póker, el Living Concierto, la Feria Taurina, Panaca Viajero y las Tascas que también contaron con buen comportamiento de los asistentes.

Corfecali se lució con una programación variada en donde brilló la organización, la puntualidad, la seguridad y la posibilidad de incluir actividades para  todos los gustos.
Cali y sus ciudadanos vuelven a lucirse como anfitriones.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Corfecali se lució con la 58 Feria de Cali"

Leave a comment

Your email address will not be published.