Innovación y creatividad se tomará la 63 Feria de Cali

Innovación y creatividad se tomará la 63 Feria de CaliVirtualidad se tomará la 63 Feria de Cali

La pandemia ha cambiado la dinámica que tenía para la gerencia de Corfecali Alexánder Zuluaga y desde luego para la Feria de Cali.

Retos virtuales

Entre los retos que ha asumido Alexánder Zuluaga estuvo operar, de manera virtual, el Festival de Macetas. Ahora se alista para el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa y otros festivales todos aquellos eventos que posicionan a Cali como un destino turístico y cultural.

Alexánder Zuluaga lleva su nombre ligado a procesos comunitarios, gestor cultural y su gusto y conocimiento por el género salsero.

Creó el movimiento Salsa al Parque que lleva 10 años sonando en la ciudad, aspecto que seguramente se tuvo en cuenta cuando fue designado para gerenciar esta corporación.

Apuesta cultural

Llegó con un reto de lograr que la Feria de Cali sea más popular. Y le ha tocado lidiar con todos los efectos que ha traído consigo la pandemia.

Afirma estar listo para darle unos toques de innovación al modelo de la Feria de Cali. Recuerda como hace 12 años la Feria cambió su rumbo, dejó atrás los días de cabalgata para darle paso al Salsódromo.

Ahora le toca el tiempo de la adaptabilidad y la innovación para darle rienda suelta a lo que será la versión número 63 de la Feria de Cali.

Dice Alexánder Zuluaga que en medio de las dificultades, la música, la cultura y el arte pueden ser determinantes para darle un respiro y nuevos bríos a los caleños.

Feria digital

En esta oportunidad Zuluaga Perdomo buscará caminos y argumentos para defender la Feria de Cali, para que el evento no pare y sea dinamizador de la cultura y la economía.

«No realizar la Feria, aunque sea de manera virtual, sería como dar la estocada final y el acta de defunción al sector cultural más importante de la ciudad», repite una y otra vez Zuluaga.

Este año la Feria tendrá un costo de 10 mil 300 millones de pesos. Pasará de 58 a 110 eventos. «Con una programación más diversa, estará respaldado por la Alcaldía por ser un evento de ciudad».

En espacios situados físicamente, tecnología de punta, apps se realizará la Feria de manera virtual.

En el momento están trabajando estrategias para generar recursos, como por ejemplo ofrecer contenidos premium.

También están tocando puertas de patrocinadores que encontrarán entre otras ganancias llegar a más público en Cali, Colombia y el mundo.

En la Feria tendrán como sede las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, en donde implementarán todos los protocolos de seguridad para los artistas y el personal de logística. «No pondremos en riesgo a nadie, somos guardianes de vida», replica el gerente de Corfecali.

Volver a la gratuidad

Podría decirse que la crisis generada por la pandemia será la oportunidad para refrescar los modelos que se han aplicado a la Feria de Cali en los últimos años.

«Tengo un enfoque por lo popular, por reinvidicar la gratuidad, por hacer una feria incluyente para que todos los sectores sociales puedan disfrutar y participar de la programación festiva».

Quiere conservar los desfiles que tienen arraigo, pero también darle altura a otras actividades que permitan la variedad y darle visibilidad a las nuevas sonoridades.

Innovación

El gerente de Corfecali quiere nuevos eventos, nuevos actores y que sean más personas los que puedan disfrutar de eventos como el Salsódromo.

«Hemos imaginado un gran desfile por la Avenida Roosevelt con siete paradas».

Zuluaga habla de una última parada en el Coliseo Evangelista Mora, donde recompondrían las paradas haciendo una entrada triunfal al estadio Pascual Guerrero, donde tendría una programación con orquestas.

«En la avenida no habría graderías, sería para el disfrute gratuito. Los que decidan estar en el estadio pagarían por estar ahí y ayudarían a subsidiar a los que están en recorrido».

Dice el gerente que el plus de los que estarían en el estadio será un concierto con las bandas del recorrido y dos o tres agrupaciones más en la que estarían los mejores músicos y cantantes caleños.

Estos datos hacen parte de lo que sería una feria ideal a partir del 2021. Lo que se vivirá en esta versión que será virtual y le dará todo el apoyo al talento local.

Versión online del Festival Internacional de Ballet 2020

Mientras llega la feria ideal, están trabajando en la Feria virtual que permitirá que todo el ecosistema cultural perciba recursos dignos.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional