Melómanos: fanáticos por la música

Melómanos y coleccionistas un gremio bien organizado

Uno de los eventos que se lleva aplausos en cualquier temporada del año tiene que ver con los encuentros que realizan los coleccionistas y melómanos.

En el marco de la  Feria de Cali estos grupos se visualizan mucho más y logran ser un espacio para los que desean intercambiar saberes y también piezas musicales.

Orlay Saldarriaga Londoño es caleño,  tiene 78 años y ya perdió la cuenta desde cuándo inició su pasión por la música.

Es uno de los fundadores de la ‘Calle de la música’, calle en la que en  la década del 70 se encontraban más de 15 puestos de música.

“Estábamos ubicados en la calle 15 entre carreras octava y novena, era la época en la que se habían acabado los Juegos Panamericanos, ahí estuvimos hasta que llegó una mala hora de la década del 90 cuando un alcalde, del que no quiero ni recordar su nombre, apareció a las 2:00 de la mañana con cinco tractores y nos destruyó los carros con toda la música adentro. Nos dejó manicruzados”, recuerda este vendedor, coleccionista y melómano.

Orlay recostruyó su carrito, buscó otro escenario en el centro de la ciudad y desde hace 25 años está en el mismo lugar, hasta su puesto llegan caleños y turistas a buscar piezas de colección.

Pasión por la música

En su espacio sólo hay pasta, acetato, long plays de diferentes artistas. Este melómano y coleccionista afirma que los “Lps siguen vigentes, no con el mismo furor de sus inicios porque desafortunadamente los combatieron con la falta de tornamesas y después con la falta de las agujas, pero los melómanos damos la lucha y conseguimos las agujas porque, los que somos coleccionistas, seguimos aferrados a la fidelidad del sonido. Sinceramente no ha salido nada que compita con el sonido de un Lp ni con su duración”, dice Orlay Saldarriaga.

Melómanos: fanáticos por la música

Desde diferentes regiones de Colombia y el mundo llegan amantes de la música buscando la buena melodía

Empezó a coleccionar música en 1960, lleva más de 50 años en el oficio, hoy tiene más de 15 mil Lp’s en su casa.  

Compra y vende alguna de la música, pero también cuida tesoros que solo muestra cuando vienen los coleccionistas extranjeros, “ellos vienen en busca de temas que ya no hay y pagan muy bien por esos trabajos, conozco amigos que han vendido Lp’s en 350 mil pesos y un compañero de Palmira vendió uno de salsa en 1 millón”, comenta el coleccionista.

Sin fronteras

El gusto por la música no tiene idioma o color  y aunque en Colombia el movimiento de melómanos está muy organizado Orlay no duda en afirman que “los extranjeros  están enfermos por la música tropical, por la música nuestra y vienen a buscar Lp’s de Los Golden Boys,  Los Corraleros de Majagual, Los Falco, La Sonora Universitaria, entre otros”.

También dice que es un fanático de los bambucos, las guabinas y los pasillos, “no he faltado a un solo Festival del Mono Núñez porque la música colombiana es una de las más hermosas del mundo.

Me duele infinitamente que los nacionales no la busquen, no la tengan en su casa, si en el año llegan tres personas a preguntar por ella, son muchos”.

Su afición nació desde que era muy joven, “me enamoré de la música argentina, tenía un taller de carteras pero cuando el negocio se puso malo me di cuenta que tenía mucha música comprada»

«Empecé a viajar a los pueblos los días de mercados y me enrolé en esta pasión,  comencé a estudiar de música  y soy un feliz coleccionista” concluye Orlay Saldarriaga.

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Melómanos: fanáticos por la música"

Leave a comment

Your email address will not be published.