Melómanos, pasión hacia la música

No se trata de una patología y mucho menos de una pandemia, se trata de una manía que se contagia y que el único riesgo que tiene es que descubra esa pasión hacia la música.

Afecta a hombres y mujeres (sin importar la edad) por igual; dentro de los síntomas que presentan están el conocimiento de la producción musical, su letra, la historia de quien la escribió y quien la interpreta, de los músicos que participan en ella o de los arreglistas. Saben el año en el que se grabó, el número de intérpretes que ha tenido a lo largo de su historia.

Esa conexión especial inició hace más de 27 años en Cali, donde los amigos de la salsa comenzaron a reunirse, a intercambiar conocimientos y también discos «de pasta» o acetato logrando hacer de la pasión por la música salsa todo un movimiento.

En el marco de la 61 Feria de Cali el Encuentro de Coleccionistas y Melómanos es una de las actividades que más visitantes congrega y un escenario en donde siempre se conserva la mística y el respeto.

En esta nueva versión los asistentes a la unidad deportiva Jaime Aparicio podrán ser parte de conversatorios, bailar con orquestas de alta factura, hacer el recorrido por las diferentes casetas donde se intercambian discos y souvenirs que hacen parte del gusto por la música salsa.

Prográmese

26 de diciembre

‘La Salsa en el Nuevo Milenio’ contará con la presencia de Ray Pérez, pianista, compositor y cantante venezolano que tiene dentro de sus temas más recordados títulos como ‘No salgas de tu barrio’, ‘Emae Mae’, ‘Rómpelo’ y ‘Guaguancó en New York’.

Estará acompañado por Germán Medina y la orquesta caleña Salsa Máster.

En el marco de esta presentación también se presentarán las 100 producciones más importantes sobre la discografía salsera entre el 2000 y el 2018.

27 de diciembre

Día internacional del bolero, la programación de este jueves de feria tendrá como invitado especial al puertorriqueño Frankie Figueroa, ‘Mr. Estilo’, el hombre que inició con Paquito López siendo un conguero.

Después vendrían la orquesta de Carlos Pizarro y la de Willie Rosario con la que marcó su trayectoria musical con quien interpretó ‘Díselo a él’, ´Qué humanidad’, ‘Mereces que te quiera’

Después llegaría Tito Puente, orquesta donde estuvo 23 años y después se volvería un solista.

Además, será el espacio para conocer el libro titulado ‘He sido el incomprendido: Bobby Capo’ escrito por el musicógrafo puertorriqueño Víctor Federico Torres.

Lee: La Misma gente en desfile de auto antiguos

28 de diciembre

Homenaje a las mujeres que han sido protagonistas en la música afroantillana y la salsa, qué mejor que hacerlo de la mano Niurka, Orialis, María, Aylen, Aimée, Deisy y Elizabeth quienes conforman el septeto Morenas Son, de Santiago de Cuba

Una agrupación que ha tenido que batallar para ser aceptadas como músicas, en un ambiente que ha estado marcado por el machismo. Ellas son ganadoras de diferentes premios y reconocimientos.

29 de diciembre

Los coleccionistas locales y nacionales mostrarán lo mejor de sus colecciones de long play y vinilos originales (en 78, 45 y 33 rpm).

El artista invitado de esa noche será el sonero cubano Félix Baloy, quien estará acompañado de ‘La Sonora Brava’ del trompetista Luis Bravo. Ellos presentarán la propuesta vocal y musical ‘Yo Soy del Son de la Salsa’, adaptando el soneo que Baloy aprendió con sus maestros Benny Moré, Chapottin, Cuní, Arsenio y luego con la nueva sonoridad cubana de los años 70.

30 de diciembre

UNIMEL, Unión Nacional de Melómanos, estarán mostrando la transición de los años 60 al boom de los 70.

El invitado de esta noche será el boricua Ismael Miranda quien grabó con la orquesta de Larry Harlow, fue parte de la Fania All Stars y a lo largo de 52 años de una carrera exitosa contó con el apoyo y la bendición de artistas como Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Justo Betancourt quienes siempre le recordaron cuál era el camino por seguir.

Cinco décadas después continúa con una carrera exitosa que lo lleva a ser parte de las leyendas de la salsa.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional