Arriba Cali, carajo… llegó Petronio

Arriba están los ánimos de los seguidores del Festival Petronio Álvarez

Arriba la música, la gastronomía y todas las manifestaciones del Pacífico que durante cinco días se congregan en la ciudadela Alberto Galindo, en el sur de Cali

“Saquen los pañuelos”  pide Markitos Micolta; “aplausos para Samuelito”, dice la agrupación que acompaña a Mano e currulao… “Arriba Cali, Carajo” expresa William Angulo, vocal de Herencia de Timbiquí.

Una vez más, en dos décadas, el Pacífico se siente en la piel de artistas, cantaoras, cocineras, músicos, artesanos que han recorrido kilómetros para asistir a una fiesta de paz. 

Arriba Cali, carajo... llegó Petronio

Markitos Micolta, uno de los grandes exponentes de la música del Pacífico

Este festival contagia a los que saben, a los que empiezan a seguirlo y los que nada conocen de la cultura del Pacífico.

Está en la piel de blancos, negros, mulatos y mestizos que  han llegado hasta Cali gracias a ese voz a voz que han escuchado  de otros que ya vivieron la experiencia.

Arriba Cali, carajo... llegó Petronio

Herencia de Timbiquí cerró la noche inaugural.

Llegan de regiones como Antioquia, Nariño, Santander, San Andrés y de lugares tan apartados como Holanda, Alemania, Inglaterra, Brasil o  Estados Unidos.  

Todos quieren saber qué tiene el Petronio Álvarez. La respuesta está en las raíces que suenan a marimba, guasá, cununos y bombardinos –por nombrar algunos de los instrumentos-; está en los cantos y alabaos;  en las tropas y los turbantes.

Además de  la sazón de las matronas de la costa Pacífica, mujeres  que cocinan cantando y que han aprendido de sus madres y abuelas.  Manos que le dan al plátano, la papa china, la yuca, la arracacha, la pepa de pan, el naidy y las hierbas de azotea usos diferente.

Arriba Cali, carajo... llegó Petronio

Noche de pañuelos blancos, noche de currulao

 

Noche musical

Con un homenaje al gestor cultural Samuel Caicedo, Samuelito, se escuchó  nuevamente la frase “arriba los pañuelos”… que dio la apertura oficial de esta nueva versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Arriba Cali, carajo... llegó Petronio

El folclor y la cultura del pacífico celebran 20 años de posicionamiento en Cali.

Los primeros en salir a escena fueron los bailarines del Instituto Popular de Cultura y su propuesta Mano e’ currulao.  116 bailarines del IPC, músicos y cantaoras, unen nuevamente sus talentos para entregar a los asistentes un espectáculo emotivo, lleno de talento…

Y qué mejor tributo para ‘Samuelito’ que encontrar en el público esas coreografías espontáneas que tantas veces él ayudó a formar.

El segundo grupo en tarima fue la Red de Cantaoras del Pacífico Sur, con velas, polleras, mantos y alabaos también hicieron sentir que Samuel Caicedo estaba entre los asistentes.

Noche para celebrar

La primera noche del Petronio también contó con dos exponentes de la música y la cultura del Pacífico Colombiano.

En escena Markitos Micolta acompañado de la Sabrosura. Él uno de los grandes exponentes del Pacífico. 

Arriba Cali, carajo... llegó Petronio

¡Arriba Cali, carajo! … y el público enloqueció con la presentación de Herencia de Timbiquí.

Markitos no mide más de 160 de estatura pero su voz es tan potente y su interpretación tan sentida, que lo hacen un gigante del Pacífico.

‘Dónde suena el bombo’,  ‘Irene’, ‘Mi Buenaventura’, algunos de los temas que invitaron a bailar, cantar y gozar. Sin olvidar que ‘Gallinazo’, era la canción que más le gustaba a ‘Samuelito’. 

Lee también: Máxima potencia del Pacífico con Petronio Álvarez

Para finalizar la noche inaugural, que mejor que el grupo Herencia de Timbiquí, el mismo que ha mantiene sus raíces, que muestra madurez y trabajo.

Hoy Herencia de Timbiquí es un ejemplo de cómo se puede proyectar la música del pacífico, sin alejarse de la raíz y sin que se encasille como folclórica.Y ese “Arriba Cali, carajo! sigue retumbando por la ciudadela del festival. 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Arriba Cali, carajo… llegó Petronio"

Leave a comment

Your email address will not be published.