Ensamble de emociones con sonidos del pacífico cerraron el Petronio

“Gracias Herencia de Timbiquí por disfrutar tanto como nosotros esta clausura del Festival del Petronio Álvarez, con la Escuela de Música Desepaz y con todas las personas que nos acompañaron. ¡Fue una noche increíble!”, escribieron en el perfil de la Orquesta Filarmónica de Cali.

El ensamble sinfónico que lograron durante el cierre de la versión número 23 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez erizó la piel de los asistentes que encontraron en esta unión una nueva sonoridad sin alejarse de esa herencia africana.

Los pañuelos al aire no pararon de ondearse como señal de gratitud, de goce y de conexión, sin importar en que estuvieran que tan lejos estuvieran de la tarima principal.

Temas como ‘Y qué’, ‘Sabrás’, ‘Amanecé’, ‘Volver a vivir’ y ‘Te invito’ no sólo sirvieron para despedir esta versión del Petronio, sino que dejaron ver el buen momento y la madurez que tiene hoy la agrupación de Timbiquí.

La evolución que tiene hoy la agrupación Herencia de Timbiquí también es la que ha vivido el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez a lo largo de 23 ediciones.

Un festival de expresiones

Para la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt el balance del Festival fue positivo, articularon a todas las dependencias y entregaron durante los cuatro versiones un Petronio más organizado y fortalecido. Reconoció en artistas, cocineros, artesanos, diseñadores compromiso, entrega.

“Ellos dieron más: compartieron su alegría, sus tradiciones, su riqueza espiritual, su música, sus sabores y sus olores, su sonrisa, sus abrazos, su belleza. Gracias por siempre. Qué gran orgullo para Cali ser del Pacífico colombiano”, manifestó al cerrar esta versión, última en el gobierno Armitage.

Hoy el festival es rico en expresiones tradicionales del Pacífico. Por su escenario cada vez pasan más artistas del pacífico soñando con el reconocimiento, con abrir puertas. A la gran mayoría de los artistas les gusta lo que ha pasado con agrupaciones como Bahía, Chocquibtown y el mismo Herencia de Timbiquí, pero sueñan con algo mucho más y es que la música del Pacífico suene en las estaciones radiales no sólo en temporada del Festival.

La noche de cierre tuvo en escena a 12 agrupaciones que deseaban ganar el ‘Bombo golpeador’ en las categorías violín caucano, marimba y cantos tradicionales; conjunto chirimía (flauta y clarinete) y agrupación libre.

Ensamble de emociones con sonidos del pacífico cerraron el Petronio
foto: Harold Paz

Ensamble de emociones con sonidos pacíficos

El ensamble de Herencia de Timbiquí y la Orquesta Filarmónica de Cali no fue el único que se vivió en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. En esta oportunidad el Quilombo Germán Patiño tuvo un espacio cómodo, lejos de las altas temperaturas que se vivieron en Cali.

Otra de las áreas fue habilitada para las artesanías, los peinados y las propuestas de moda en donde hubo una muestra de expresiones tradicionales representadas en turbantes, peinados en donde no faltaron las tropas y vestidos coloridos rindiendo homenaje a los colores y grabados africanos.

Noticias del Festival Petronio Álvarez

También fue el espacio para que las comunidades indígenas que viven en el pacífico mostraran su aporte en cestería y cantidad de bisutería elaborada con centenares de piedritas de colores.

Dos sectores dedicados a las cocinas tradicionales y las bebidas ancestrales estuvieron abarrotados de comensales ávidos de esas recetas de las matronas del pacífico y la posibilidad de comer alimentos preparados con ingredientes que se cosechan o consiguen en determinadas regiones del Pacífico.

Hubo orden, pero en el ambiente vuelve a quedar el sin sabor de los vecinos del sector que no desean el Petronio cerca. Tarea grande para la próxima administración, que recibe un Festival robustecido en asistencia, en organización y en proyección.

¡Hasta el próximo año Petronio !

Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional