Pacífico riqueza de sabores que encantan

Pacífico riqueza de sabores que encantanPacífico riqueza de sabores que encantan

La cocina del Pacífico volverá a ser ese punto de encuentro en el Festival Petronio Álvarez en donde los recuerdos, los sabores y las recetas dan cuenta de buena parte de nuestra identidad. 

Los fogones se encienden para mostrar esa riqueza cultural gastronómica que se vive a lo largo del pacífico colombiano en donde se encuentra esa mixtura formada por los indígenas, los negros y los aportes de los colonizadores. 

En el pabellón de comidas los visitantes encontrarán bebidas ancestrales y autóctonas; mecato y desde luego esos platillos que permiten viajar y conocer los diferentes municipios que conforman los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó. 

Como lo dijo alguna vez Maura de Caldas “la cocina cura” y se convierte en un articulador que permite recordar las cocinas maternas, las recetas de las abuelas, ese legado que está cargado de instantes de la niñez, la adolescencia y también de la adultez. 

A fuego medio se va ‘cocinado’ este pabellón que cada vez ofrece una mejor logística. Para esta versión seleccionaron 32 portadores de la tradición que representan a comunidades de Buenaventura, Tumaco, Guapí, Timbiquí y Quibdó.

50 stands de cocina tradicional, seis de dulces y mecatos y 35 de bebidas autóctonas.

Tiempo para disfrutar del pescado en diferentes presentaciones, de dejarse tentar con las frituras que llegan en forma de empanadas de camarón, buñuelos de jaiba o de esas cocciones prolongadas que dan vida a los sancochos de pescado y las cazuelas.

Es tiempo para dejar de hacer dieta, porque en este pabellón resaltan ingredientes como el  plátano que da vida a bocados en forma de tostadas delgadas y doradas que acompañan la mayoría de los platos que se encuentran en el Petronio.

El recorrido permite también saborear los guisos que llevan el toque perfecto de las hierbas de azotea.

Déjese tentar por la diversidad gastronómica

Seguramente en su recorrido encontrará algunos platos que no son de la cotidianidad. Por eso le invitamos a que pruebe el arroz clavado con longaniza, receta típica del Chocó que se caracteriza por la presencia del queso costeño y el sofrito de las hierbas de azotea con la longaniza chocoana.

Te puede interesar Arroz clavado cocina tradicional al rescate

Si le ofrecen un pastel chocoano, tenga presente que es muy similar al tamal pero con otros procesos a la hora de su preparación. Por ejemplo, no tiene masa de maíz. La base es de arroz sofrito en bija o achiote para darle el tono rojizo, lleva carne de cerdo y pollo, toque de vinagre y el sofrito de las hierbas de azotea. Van envueltos en hoja de plátano. 

Si nos vamos para los sabores cercanos, esos que llegan desde el puerto de Buenaventura hay que prestarle atención a los guisos, el de piangua por ejemplo  tiene destellos de la leche de coco y el hogao.

Tomarse un sancocho de pescado es otro de los gustos que se encuentran en este pabellón, sabrá que es un sancocho vallecaucano porque además del pescado encontrará ‘recado’  de plátano y yuca, la presencia de aliños naturales como la cebolla, ajo, cimarrón y cilantro.

De Guapí indiscutible la presencia de la  papa china en las recetas, la pepa de pan y las preparaciones con jaiba se llevan los honores. 

Y como si lo cantara Herencia de Timbiquí, de esta población caucana hay que buscar un sinnúmero de preparaciones a base de naidi.

La cocina del Pacífico vuelve a ser ese espacio de encuentro donde hombres, mujeres y niños, de diferentes condiciones, socializan a partir de una receta tradicional o ancestral.

LOGO_PETRONIO
IR AL FESTIVAL PETRONIO ALVAREZ


Be the first to comment on "Pacífico riqueza de sabores que encantan"

Leave a comment

Your email address will not be published.