Petronio Álvarez más que música

Petronio Álvarez a ritmo de marimba, violines caucanos y chirimia

Petronio Álvarez Este año también El Petronio tendrá un invitado internacional.

Este año también El Petronio tendrá un invitado internacional.

Qué: 18 Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez
Cuándo:  11 al 17 de agosto
Dónde: Unidad Deportiva Panamericana

El Petronio’, como cariñosamente llaman al festival,  está cumpliendo 18 años, su mayoría de edad,  se encuentra listo para que suenen marimbas, tambora, platillos, redoblante, clarinete, flautas, los  violines caucanos. Sonidos que se fusionan con las voces de las cantaoras en una propuesta que reúne saberes y sabores ancestrales.

En esta nueva versión del Festival se celebrarán  los 100 años del natalicio de Petronio Álvarez, compositor y músico del Pacífico. Para rendirle un homenaje a este hombre que realizó grandes aportes a la cultura del Pacífico se han programado diferentes espacios, uno de ellos tendrá que ver con el clausura del festival cuando a escena se suba Esteban Copete Álvarez, nieto de Petronio, y más de una docena de familiares a interpretar esas canciones que hizo Petronio Álvarez y que llenan de orgullo a la región y al país.

Desde diferentes lugares del Pacífico (nariñense, caucano, chocoano y vallecaucano) llegarán grupos musicales para participar con sus danzones, currulaos, chirimías, alabaos en la versión 18 del Festival.

Petronio Álvarez, compositor de Mi BuenaventuraTeresa y El Porteñito, entre muchas otras canciones, será la inspiración para que los asistentes a ‘El Petronio’ saquen pañuelos blancos y se dejen contagiar por los pasos del currulao y una programación interesante que permitirá descubrir por qué la música del Pacífico es mucho más que gozadera. La noche inaugural estará a cargo de reconocidos músicos, cantantes y cantaoras del litoral Pacífico.

En la ‘casa de El Petronio’ se darán cita  Markitos Micolta,  un hombre con 1.50 de estatura y una voz única en la música del Pacífico, en su voz Mi Buenaventura tiene un sonido diferente, ese que lo llevo a despertar pasiones con  el desaparecido ‘Peregoyo’ (Enrique Urbano Tenorio) y su Combo Vacana. Con él también estará Alicia Camacho y Elcina Valencia, representando al puerto de Buenaventura. Así como los jóvenes del Instituto Popular de Cultura que ofrecerán un show titulado ‘Mano de Currulao’

Sobre el Festival

El Festival Petronio Álvarez  es un evento gratuito que se realiza, en los últimos años, en la Unidad Deportiva Panamericana. Te recomendamos llegar prendas de vestir frescas, calzado cómodo, tener hidratación constante por las temperaturas que vive Cali. Ten presente que ‘El Petronio Álvarez‘ al evalúa cuatro modalidades:  Agrupación libre,  Conjunto de chirimía, Marimba y Violines caucanos.

Petronio Álvarez 10 agrupaciones compiten por el primer lugar en la categoría violines caucanos.

10 agrupaciones compiten por el primer lugar en la categoría violines caucanos.

En la categoría de  Marimba han  14 agrupaciones que se disputan los primeros puestos.

Ten presente que la marimba tiene el sonido de una gota de agua; cada tecla es hecha por las manos laboriosas y artísticas de artesanos que saben darle vida al ‘piano de la selva’ o a la marimba de chonta.

De la palma de chonta no se pierde nada, se usan sus frutos, sus hojas y desde luego su madera, que está cargada de vetas cafés y sonidos mágicos que le dan fuerza e identidad a la música del pacífico.

Para elaborar cada marimba los artesanos van haciendo una especie de ritual, no solo se trata de pulir cada tecla, ellos empiezan un proceso que va desde secar la madera, darle el tratamiento adecuado para que no se vaya a ‘desquebrajar’ hasta convertirla en ese instrumento musical que es propio del Pacífico colombiano.

La marimba de chonta o ‘el piano de la selva’ es el invitado de honor en todas las fiestas del Pacífico y desde luego en todas las versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. 10 agrupaciones competirán en las categorías de Chirimía, Violines caucanos y Libre.

Los asistentes también encontrarán una zona dedicada a los sabores del pacífico, a esas comidas que son elaboradas por cocineras que traen el legado ancestral en platos que tienen como fundamento el pescado o los mariscos. las artesanías y desde luego a las bebidas autóctonas como el viche y el arrechón.

Programación:

13 de agosto

7:00  p. m. Homenaje a Buenaventura, con Mano de Currulao, Elcina Valencia, Alicia Camacho, Marquitos Micolta, Jimmy Saa y Willy García. Unidad Deportiva Panamericana.

14 y 15 de agosto

5:00  p. m. Rondas clasificatorias de marimba, chirimía, violines caucanos y versión libre. Unidad deportiva Panamericana.

16 de agosto

5:00 p. m. Presentación de los ganadores del 2013.

17 de agosto

5:00 p.m. Final y homenaje a Petronio Álvarez. Unidad Deportiva Panamericana.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Petronio Álvarez más que música"

Leave a comment

Your email address will not be published.