Petronio ¡Hasta la próxima!

Petronio Álvarez se despidió con mucha cultura

Petronio: ‘Son Balanta’, logró conquistar con la fusión perfecta entre la nostalgia de los violines caucanos.

‘Son Balanta’, logró conquistar con la fusión perfecta entre la nostalgia de los violines caucanos.

“Petronio: ¡Hasta la próxima!” esa fue la expresión de muchos de los asistentes a la ‘Ciudadela Petronio Álvarez’ que durante cinco días congregó a más de 350 mil personas en los escenarios destinados para vivir un festival que trae música y las raíces de la cultura del pacífico.

La unidad Panamericana dejó de ser escenario deportivo para darle rienda suelta al arte, la música, la poesía, los arrullos, las chirimías, los peinados, las manualidades, la gastronomía  entre otras manifestaciones que hacen parte de la cultura del Pacífico.

Hombres y mujeres de diferentes etnias y nacionalidades se dieron cita en el Festival que durante 18 años ha logrado posicionarse como el más grande del Pacífico.

“Es una locura tantas personas en un mismo espacio cantando, bailando, eso es paz, eso es cultura. Llegué de Quito y vale la pena hacer una fila larga para vivir y vibrar con este festival” dice Ricardo Muñoz Ángel.

Alejandra no para de bailar, tiene 13 años y su energía contagia. Va explicándole a una pareja rola cómo son los pasos para que puedan sumarse a las coreografías que nacen espontáneamente en los diferentes sectores de la ciudadela. “Venga anímese a pasar bueno” dice la joven.

La noche dominical recibió a 12 agrupaciones clasificadas para la gran final, en ella habían participantes de Chocó, Cauca, Valle y Nariño,  todas con un objetivo, conquistar al jurado y llevarse el primer puesto en la categoría de marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Versión Libre.

Son Balanta’, logró conquistar con la fusión perfecta entre la nostalgia de los violines caucanos, la magia de las cantaoras, la fuerza de sus exponentes vocales y esa alegría que lograron imprimir en su presentación, conquistando al público y al jurado.

En la categoría Chirimía el primer lugar fue para el grupo caleño ‘Mi Raza’, que conquistó en un formato donde son fuertes los representantes de Chocó.

Petronio El primer lugar para la categoría Versión Libre fue para La Chiribanda

El primer lugar para la categoría Versión Libre fue para La Chiribanda

Mi Raza desde su creación en el 2005, es un buen exponente de la expresión de las costumbres espontáneas y naturales de un pueblo. Ya se habían presentado en varias oportunidades en el Festival, y el 2014 se convirtió en la vencida al ocupar el primer lugar

En la categoría de marimba se llevan los honores los tumaqueños integrantes de la Fundación Folclórica Chango quienes se llevaron todos los aplausos y la sabrosura de esta agrupación que logró un equilibrio entre los sonidos del ‘piano de la selva’, la marimba, y las voces de la agrupación.

En  la Versión Libre ganó La Chiribanda con una propuesta que mantiene la base armónica de la chirimía tradicional y ese estilo banda moderna que le imprime sonidos diferentes sin perder el norte ni el sabor original de los sonidos del pacífico. En La Chiribanda hay percusión, bajo y piano, trombones, trompeta y saxo.

Hasta la próxima

Petronio: Las coreografías también conquistaron a los asistentes al Petronio

Las coreografías también conquistaron a los asistentes al Petronio

El cierre del Petronio Álvarez deja una vez más esa sensación que ha permitido que este sea catalogado como un ´Festival Pazífico’ porque durante los días de su realización no se registran datos de riñas.  Se convierten en días de baile y jolgorio. En días de jugas, currulaos, bambucos, chirimías, arrullos, levanta polvo y danzones.

En esta versión fueron más de 450 artistas los que se dieron cita, la mayoría de ellos tuvieron que viajar largas jornadas desde las veredas selváticas como las que hay en regiones como La Tola e Iscuandé en Nariño o  desde lejanos sectores en Chocó y Guapi para compartir sonidos y saberes.

En el marco del Festival Petronio Álvarez los asistentes también conocieron sobre moda, sobre danzas, sobre gastronomía y artesanía, todo inspirado en las raíces del pacífico.

Y desde luego con una puesta en escena en la que se le rindió homenaje al compositor bonaverense Petronio Álvarez. El ensamble musical conformado por 17 músicos, en su gran mayoría hijos, nietos, bisnietos de Petronio y algunos amigos lograron rendir honores al compositor de ‘Mi Buenaventura’ por sus 100 años de nacimiento.

Esteban Copete, nieto, fue el encargado de dirigir a los artistas que interpretaron las composiciones de su abuelo, y de dar a conocer algunas de las canciones inéditas de Petronio Álvarez.

Recuerda visitar nuestra galería en CBonlinecali Flickr

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Petronio ¡Hasta la próxima!"

Leave a comment

Your email address will not be published.