Quilombo Germán Patiño y sus zonas de experiencia

Quilombo German Patiño y sus zonas de experiencia

La próxima vez que escuche la palabra Quilombo, deténgase. Mire el contexto y descubra un universo cultural.

Aunque la RAE (Real Academia Española) lo define como lío, barullo, gresca, desorden o un lugar de difícil acceso, su significado en el Festival Petronio Álvarez hace referencia a África y esas reuniones de los negros fugados de la esclavitud para vivir en libertad.

Con el Quilombo este festival genera un espacio donde se resignifican costumbres, cultura, ancestralidad.

_MG_3593

Desde hace algunos años el Quilombo Germán Patiño Ossa se ha convertido en uno de los lugares imperdibles del Festival, aquí se mantiene con vida el patrimonio cultural inmaterial del Pacífico colombiano.

Pare oreja y vaya en familia

No se trata solo música o instrumentos musicales. En este reciento se aporta y se construye un escenario donde convergen diversas manifestaciones que convocan a toda la familia.

Abren puertas desde las 2:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, tiene un componente pedagógico que permite intercambio cultural porque en él convergen los saberes de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

Del 15 al 18 los visitantes encontrarán que está dividido por tres zonas de experiencia. Una tiene que ver con Arrullos de selva, cantos de ciudad, en este escenario los asistentes podrán apreciar manifestaciones como la danza, la música y también la oralidad.

La segunda zona invita a participar, aquí hay rondas, canciones de cuna que son tradicionales en el Pacífico y los asistentes podrán interactuar participando en talleres de danza, marimba y la elaboración de muñecos de trapo.

La tercera zona está conformada por la exposición titulada ‘Coloreando Pacífico’ del artista plástico José Luís Ramírez Garcerá y la afro ‘Rompiendo Cadenas’, del artista plástico Irving Martínez.

También te puede interesar Pacifico riqueza de sabores que encantan

Será el lugar indicado para apreciar a los pequeños que han participado y ganado en el Petronito; para conocer procesos folclóricos como los que se viven en la Escuela Canalón de Timbiquí, Brisas del Cauca y Mareas del Pacífico.

Pacifican Power, sonidos que encantan

En este espacio también se podrá apreciar la Pacífican Power, una de las agrupaciones con mayor proyección. En ella convergen músicos y cantadoras de altísimo nivel.

Esta agrupación que nació como una descarga de amigos se ha fortalecido hasta convertirse en una agrupación que respeta las raíces, pero con sonoridades que llevan a conquistar a los diferentes públicos.

Con esa mirada del Pacífico y con el aprendizaje que cada uno de los músicos y cantantes que lo integran, ellos dan un recorrido por el folclor pacífico con destellos de jazz, salsa, hip hop, rap y funk, dejando aflorar toda esa ancestralidad y las ganas de seguir aportándole a su región desde la cultura.

Así que uno de nuestros recomendados en el Quilombo tiene que ver con la Pacifican Power, que con su propuesta trabaja por la salvaguardia de la cultura Pacífica, transfiriendo conocimientos, técnica y significados sin tener que ser puristas.

Y qué mejor escenario para compartir estos saberes y sonidos que el Quilombo Germán Patiño Ossa donde no hay límite de edad, pero los niños y adolescentes son bienvenidos a conocer estas formas de expresión.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Quilombo Germán Patiño y sus zonas de experiencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.