Sabores y saberes del Pacífico están en el Petronio Álvarez

Sabores y saberes del Pacífico están en el Petronio Álvarez

Hasta el 19 de diciembre en la Unidad Deportiva Alberto Galindo se podrá disfrutar de los sabores que llegan de la mano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

En la versión 25 del festival, la presencialidad vuelve a reunir a los amantes de la tradición y la ancestralidad en un movimiento cultural que fusiona los sonidos musicales, las voces de las cantadoras, la propuesta artesanal y desde luego los fogones de cocineras que con sus sabores narran las historias de sus territorios.

Human Canvas Photo: exposición de body painting

A lo largo de esta exposición los visitantes, que deberán presentar su esquema de vacunación completo para el ingreso, podrán recorrer 62 stands de comidas típicas, 43 de bebidas tradicionales, 25 de artesanías; 10 de mecato, dulces y refrescos; 35 de moda y diseño.

La riqueza artística que trae el Festival Petronio Álvarez, servirá para reactivar la economía vallecaucana.  Los expositores que participan en esta muestra lo hacen de forma gratuita, para ellos se ha destinado un lugar especial en donde no tendrán que asumir los costos de sus stands.

“Hemos tomado esta decisión porque sabemos que estos sectores económicos del Petronio, como el de comidas típicas, bebidas tradicionales, artesanías, instrumentos musicales, moda y estética afro, también fueron afectados por la pandemia y necesitamos desde el festival, que se reactiven y se puedan recuperar económicamente”, señaló la directora del Festival, Ana Copete.

Lea también ‘Ángeles de luz’ en Cali cambian pólvora por luces neón

Además  en esta oportunidad también recibieron un proceso formativo con la Fundación WWB, Valle Inn, Secretaría de Salud Pública y Dagma, que les ha otorgado herramientas que fortalecen la visión emprendedora y les entrega argumentos para que sean sostenibles en el tiempo.

Seguridad en el Petronio

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez brindará todas las condiciones para que propios y turistas disfruten de las diferentes actividades culturales y musicales con seguridad.

Desde la secretaría de Seguridad y Justica afirman que este Festival contará con un dispositivo que tendrá cordones de seguridad en las áreas perimetrales y dentro de la Ciudadela Petronio.

Vamos a estar acompañando a los ciudadanos, tanto dentro de la Unidad Deportiva Alberto Galindo y todos los escenarios en donde se desarrolla el Petronio, como en los puntos donde normalmente llegan turistas luego de terminadas las actividades en la ciudadela”, señaló Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Equipos tecnológicos, como drones y el halcón de la policía; 1.400 hombres de la fuerza pública y 200 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia se suman a la tarea de brindar apoyo logístico en seguridad dentro de la ciudadela y en los corredores perimetrales durante el festival.

“Si bien el Petronio siempre ha sido un parche seguro, este requiere de la corresponsabilidad de la comunidad y que quien asista con su familia o amigos, sea responsable en el consumo de bebidas y el comportamiento individual y colectivo”, puntualizó Londoño.

Acerca de Bethsabe Castro 244 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional