Semillero de marimba en Petronio

semillero

David Alejadro encuentra en la marimba el instrumento que lo conecta con la música.

Semillero de músicos se encuentran en el Petronio Álvarez

“Enrique Riascos, su hermano y Hugo Candelario son mi inspiración para tocar marimba” dice con plena convicción David Alejandro, un pequeño que desde los 7 años se dejó conquistar por los sonidos del ‘piano de la selva’.

Hoy tiene 10 y también su propia agrupación, esa que lleva por nombre Herencia del Pacífico, en donde comparte escena con siete niños más que están enamorados de la música del Pacífico.

semillero

Agrupaciones como Herencia del Pacífico dejan saber del interés de los pequeños por la cultura y la tradición.

David Alejandro toca la marimba, al lado de otro niño, uno al que le falta un año para igualarlo en edad.

Esta agrupación que tiene integrantes de Villarrica (Cauca) y Cali es el reflejo de los semilleros que hay a lo largo y ancho del pacífico colombiano.

Como si tuviera muchos años y recorrido en el ámbito musical David Alejandro habla de jugas, alegres, levanta polvo y currulao.

Dos de sus primas lucen atuendos que hacen referencia al pacífico, ellas estudian técnica vocal y en la agrupación son cantaoras. Los otros cinco niños -cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10- hacen parte de un proyecto que lidera el marimbero de la agrupación Herencia de Timbiquí, Enrique Riascos, en el municipio caucano, donde hay un semillero de jovencitos que todos los días se reúnen para aprender sobre música, historia y  las raíces culturales del pacífico.

semillero

Ellos son niños y músicos de Cali y Villarrica (Cauca) que le dan vida a Herencia del Pacífico.

David Alejandro está mudando pero habla como si ya fuera un adulto, él hace parte del semillero y recuerda que la primera vez que vio tocar marimba supo que él quería ser músico y pisar los grandes escenarios.

Para su mamá, Ledvia Cristina Herman, esa petición no fue extraña porque “él trae lo artístico en las venas, tiene un tío que es cantante, trabaja fuera del país. A mí me gustaba el canto pero en mi casa mis papás no lo veían bien, así que había que estudiar una carrera; hoy canto y tocó el guasa en las reuniones de familia, con los amigos o las navidades”, confiesa entre sonrisas.

Semillero

Yulian Estiven Balanta tiene 7 años, vive en Villarrica y ama la música.

A los 7 años le regaló su primera marimba, también las clases para aprender a tocarla, lo que no imaginó Ledvia es que la emoción de David Alejandro fuera tan grande y contagiosa que al poco tiempo se viera consiguiendo también cununos, tambor, guasa y una marimba mucho más grande.

“Cuando empezó a tocar canciones completas estaba muy emocionado, un día lo llevé a ver el Petronito y me dice mamá yo quiero tocar allá, (mostrando el escenario). Yo le dije, para eso tienes que tener un grupo, y bueno ahí nace esta historia, buscamos otros niños que quisieran aprender, e invitamos a los que hacen parte de un proyecto pedagógico que hay en Villarrica”.

A la herencia musical de Ledvia, que es bonaverense, se suma la del papá, que nació en Chocó, la tierra en donde se baila y toca el tamborito.

semillero

Pasión, ese es el sentimiento que los mueve y los lleva a conocer más de la cultura musical del Pacífico

“También se suman esas raíces guapireñas que llegan por las primas, dos de ellas son cantaoras y hacen parte de la agrupación de David Alejandro” dice Ledvia.

Mientras otros pequeños de la edad de David Alejandro están pensando en los juegos electrónicos, el fútbol o los amigos este marimbero está concentrado en aprender los sonidos y secretos del piano de la selva.

“Trabajar con Enrique es súper chévere, me enseña con paciencia. Él es mi  profesor y me va ayudando a ser mejor, hoy sé tocar muchas canciones, las principales ‘Comadre Mayeye’ que es a ritmo de juga; Velo que bonito y la memoria de Justin, que es un alegre” dice el pequeño.

Así con los sonidos de la marimba interpretada por David Alejandro y el aporte de seis pequeños músicos ellos desean ser la Herencia del Pacífico, esa que se inspira y tiene como ídolos a Hugo Candelario, Enrique y Alejandro Riascos, marimberos del pacífico colombiano.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Semillero de marimba en Petronio"

Leave a comment

Your email address will not be published.