Tesoros del Pacifico en el Petronio

Prográmate

Tesoros del Pacifico con formato musical

Pacífico colombiano es un territorio que guarda infinidad de tesoros, desde la biodiversidad hasta su cultura, CBonlinecali te invita a descubrirlos asistiendo a la nueva versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

En medio de tropas (nombre que le dan a sus trenzas), arrullos, bailes y viandas propios y turistas podrán conocer más sobre la historia, costumbres, tradiciones y cultura del Pacífico, ese pacífico nariñense, antioqueño, caucano y vallecaucano que comparte escenario durante cinco días en Cali.

Tesoros del Festival

Arrullos, bailes y viandas propios y turistas podrán conocer más sobre la historia, costumbres, tradiciones y cultura del Pacífico,

Detrás de cada agrupación hay historias asombrosas, algunos de estos integrantes han tenido que realizar largas caminatas, viajado durante horas en canoa, desplazado por largos períodos a lomo de mula para cumplir la cita anual con sus raíces.

Cada uno de los artistas sueña con la oportunidad de llegar a Cali, competir y ganar. Los sacrificios son diferentes pero todos igual de valiosos, uno de los ejemplos es el de Cavylla Valencia Cuero, tiplista, que durante varias versiones del Festival ha participado con la agrupación ‘Aires de Dominguillo’. “Me mudé  a Bogotá por la música, buscando otra suerte; pero cada 15 días viajo hasta Dominguillo, en Santander de Quilichao para ensayar con la agrupación todo lo relacionado con la fuga nortecaucana. Me encanta tocar con ellos, son mi familia y cada domingo es como si fuera a la iglesia, este año traemos toda la fuerza, está dedicado a nuestro maestro Germán Patiño y queremos ganar” dice el músico.

Durante los días del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez los asistentes a la Unidad Deportiva Panamericana y a la Escuela Nacional del Pacífico encontrarán diversas propuestas para conocer más sobre la cultura y las tradiciones del Pacífico.

Rondas, alabaos,  cuentearía, arrullos, cantaoras, danzas, peinados, tradición oral, turbantes, recetas con cocineras ancestrales se hacen presentes y visibles para el aprendizaje de todos.

En esta nueva versión el Festival tendrá un invitado internacional, se trata del percusionista brasilero  Carlinhos Brown, quien llega con esa influencia ancestral que le ha permitido moverse en diferentes ritmos sin olvidar todo el aporte africano que llega con sus tambores.

En el mismo escenario en donde se presentará el artista internacional estarán 44 agrupaciones que buscan el primer lugar en las diferentes modalidades que tiene el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

14 de estas agrupaciones serán las encargadas de buscar el ‘reinado’ en la modalidad de Conjunto de Marimba y de demostrar una vez más porque este instrumento que se hace con guadua y chonta tesoros del Pacifico recibió desde el 2011 la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a las Músicas de Marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur.

Tesoros Petronio

14 de estas agrupaciones serán las encargadas de buscar el ‘reinado’ en la modalidad de Conjunto de Marimba

Los sonidos del ‘piano de la selva’, los acordes de los violines caucanos, las voces de las cantadoras y las fusiones en la modalidad libre, se dan cita del 10 al 16 de agosto, cuando todos los asistentes a la Unidad Deportiva Panamericana podrán tener una parte de los tesoros del Pacífico colombiano.

Programación  académica

12 de agosto

9:00 a.m. – 10:30 a.m. – Conversatorio Mincultura: El papel de la comunicación para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del patrimonio cultural – Auditorio José Fernando Arroyo Valencia – Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34 – 01).

11:00 a.m – 12:30 p.m. –  Conversatorio Mincultura – Panel: Experiencias de comunicación para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del patrimonio cultural de las comunidades afrocolombianas, negras y palenqueras.  Auditorio José Fernando Arroyo Valencia – Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34 – 01).

Tesoros del Petronio

El papel de la comunicación para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del patrimonio cultural

12:30 m – Lanzamiento de la segunda versión del premio de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar las músicas de Marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano – Auditorio José Fernando Arroyo Valencia – Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34 – 01).

13 de agosto

9:00 a.m. – 11:00 a.m. – Presentación Memorias Encuentro Académico 2014 – La obra de Germán Patiño (Conversatorio inaugural) – La mujer del Pacífico, cocinas tradicionales, tradiciones de oralidad – Auditorio José Fernando Arroyo Valencia – Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34 – 01).

11:30 a.m. – 1:30 p.m. –  Ritmos de valles interandinos Conversatorio a cargo de músicos tradicionales. Invitado modalidad libre – Intervienen: Grupos participantes en modalidad Violines Caucanos – Auditorio José Fernando Arroyo Valencia – Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34 – 01).

2:00 p.m. – 5:00 p.m. –  Exposición permanente Archivo Histórico de Cali – Exploración del Pacífico como fuente historiográfica, la muerte como ritual musical en el Pacífico – Centro Cultural de Cali (Carrera 5 No. 6 – 05).

14 de agosto

9:00 a.m. – 11:00 a.m. – Presentación Libro Arrullos y Currulaos – Ritmos del Pacífico Sur – Conversatorio a cargo de músicos tradicionales – Invitado Modalidad Libre – Intervienen: Grupos participantes en Modalidad Marimba – Auditorio José Fernando Arroyo Valencia – Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34 – 01).

11:30 a.m. – 1:30 p.m. –  Prácticas de lutería – Conversatorio sobre la construcción de la marimba y el violín tradicional – Exposición de instrumento – Intervienen: Constructores invitados – Auditorio José Fernando Arroyo Valencia – Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34 – 01).

Tesoros del Pacifico

2:00 p.m. – 5:00 p.m. –  Exposición permanente Archivo Histórico de Cali – Exploración del Pacífico como fuente historiográfica, la muerte como ritual musical en el Pacífico – Centro Cultural de Cali (Carrera 5 No. 6 – 05).

15 de agosto

9:00 a.m. – 11:00 a.m. – Presentación Documental UNESCO violines caucanos – Panel de expertos – La Música de Chirimía en el Pacífico a partir de la declaración de la UNESCO (Panel con expertos) – Auditorio José Fernando Arroyo Valencia – Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34 – 01).

11:30 p.m. – 1:30 p.m. –  Ritmos del Pacífico Norte – Conversatorio a cargo de músicos tradicionales – Invitado modalidad Libre – Grupos participantes en modalidad Chirimía – Clausura y Certificación –  Auditorio José Fernando Arroyo Valencia – Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34 – 01).

2:00 p.m. – 5:00 p.m. –  Exposición permanente Archivo Histórico de Cali – Exploración del Pacífico como fuente historiográfica, la muerte como ritual musical en el Pacífico – Centro Cultural de Cali (Carrera 5 No. 6 – 05).

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Tesoros del Pacifico en el Petronio"

Leave a comment

Your email address will not be published.