Tomaseca, para levantar ánimo

Tomaseca, para levantar ánimo

Tomaseca una de las bebidas curativas del Pacífico

Son amargas, dulces, aromáticas, medicinales. Las usan las matronas del Pacífico para elaborar bebidas como la Tomaseca y el curado.

Por: Bethsabe Castro
         Andrea Palacio

Son hierbas a las que se les atribuyen efectos maravillosos. Hay quienes dicen que sirven para aliviar los dolores del cuerpo, para la fertilidad, para la anemia, para la potencia sexual.

Para Lucía Solis, una negra alegre y sonriente nacida en Buenaventura, las hierbas son vida y salud.

Aprendió a conocerlas desde que tenía 7 años, en esa época no entendía porque le tapaban los ojos y le enseñaban a reconocer el olor, la textura o el sabor de cada hoja y raíz.

Hoy es una de las matronas bonaverenses que tiene las recetas ancestrales. Ella hace parte de la sexta generación que tiene en las plantas y las hierbas, desde muy pequeña escuchó que la herbología, es “la ciencia que Dios dejó para una sana alimentación, una buena salud y una sana diversión”.

Tomaseca, para levantar ánimo

Raíces saludables

Es meticulosa, sabe en que horarios se puede cortar una hoja o buscar una raíz. Se fija  si hay luna menguante y selecciona cada una de las hierbas para lograr bebidas que llevan un poder curativo.

Dice  Lucía Solís que para hacer una botella de Tomaseca se requiere de un proceso largo y de la selección adecuada de los componentes.  

Recuerda la rigurosidad de un tío cuando le tapaba los ojos y le enseñó a reconocer el olor y las texturas de la plantas. “él decía que si uno perdía el don de la visión tenía que estar preparado para usar los otros sentidos; fueron 15 años de preparación”.

Expresa que para ser un buen herbólogo hay que tener mística y respeto por cada planta.

“Ellas tienen horarios, duermen, descansan. O no se pueden cortar hasta determinada hora del día. Si están marchitas hay que hablarles para que vivan”, dice Lucía Solís.

Ella hace parte de la sexta generación. No sabe aún si sus hijos seguirán sus pasos, pero si tiene claro que compartirá el conocimiento con ellos o con sus familiares porque “hay que aprender de dosificaciones, así como del uso de cada hierba o raíz porque cada uno tiene su misión”.

Tomaseca, para levantar ánimo

Aroma del Pacífico

Una de las variedades es la ‘Tomaseca de diversión’, esa bebida que lleva 40 hierbas.

“Para elaborarla hay que escoger 40 plantas que van a la cábala y llevan un proceso de fermentación. Esta Tomaseca es mixta, la pueden tomar hombres y mueres que busquen mejor función –sonríe-, porque limpia el vientre, tonifica, vitaliza y nutre”.

Lucía además del curado, la tomaseca también hace vino de Naidy, esa palma que nace en los manglares  del Pacífico y que  arroja un fruto apetecido por su valor nutritivo.

“Es utilizado para bebidas como jugo o vino; mermeladas, helados. También como un fruto medicinal por su alto contenido antioxidante y porque sube la hemoglobina”, dice.

Escoge cada hierba, revisa las hojas, dosifica… sabe cuales son dulces, cuales amargas. Sabe cuáles se convertirán en bebidas y cuáles servirán para hacer lociones que lleven el aroma del pacífico, como sucede con la querendona. 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Tomaseca, para levantar ánimo"

Leave a comment

Your email address will not be published.