Tumaco, el pacífico te canta

Tumaco recibió homenaje en el primer día del Festival 

La noche inaugural del Festival Petronio Álvarez no solo fue el momento para decirle a Tumaco, región nariñense, que el resto del Pacífico le brinda apoyo.

Fue también un encuentro con agrupaciones que durante décadas han trabajado por abrirle camino a las músicas del Pacífico.

La Contundencia, encargada de cerrar la noche contó con una de las voces más bellas del Pacífico, la de la maestra Zully Murillo, cantaora, canta autora y compositora quien llenó el escenario con su experiencia, baile y picardía.

Chocó se hizo presente con La Contundencia una agrupación inspiradora, que conserva la esencia de sus raíces pero que también le abre campo a sonidos e instrumentos que no hacen parte del formato chirimía para seguir conquistando corazones.

Ellos se llevan todos los honores en una noche en donde  los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Cauca le cantan a  Nariño, en especial a los moradores de Tumaco.

Noche de estrellas

La noche inaugural estuvo llena de estrellas, de hombres y mujeres que le rinden homenaje a Tumaco a ritmo de currulao, bambuco viejo, patacoré, juga y bunde.

Los primeros en salir a escena fueron los músicos y bailarines de Instituto Popular de Cultura (IPC) un total de 150 hombres y mujeres fueron los encargados de darle la bienvenida a los cinco días de festival, de concurso, de gastronomía, academia y artesanías.

Luego llegaría desde Nariño Mario Macuacé y su grupo Pacífico Mar, ellos fueron los encargados de hacer un recorrido por las canciones de Leonidas Castillo, ‘Caballito’ Garcés,  uno de los grandes músicos compositores del Pacífico, a quien en esta versión del Festival también se le rinde homenaje.

Mario y su agrupación contagiaron con una puesta en escena en donde se incluyó el repentismo y una de las canciones más cantadas, bailadas y gozadas en el país, ‘La muy indigna’.

Llegaría el turno para el grupo Buscajá que con todos los ingredientes autóctonos del folclor del pacífico bonaverese entregaron un mensaje de paz y solidaridad para los hermanos de Tumaco.

La cantautora Alba Helena Aramburo contagio con sus cantos, la agrupación llenó de pacífico la ciudadela Petronio con la disciplina y rigurosidad de un grupo que investiga, que rinde honor a las raíces no solo con sus instrumentos, con sus canciones sino también con el vestuario propio de la región.

Tumaco, el pacífico te canta

Linda Caldas, voz del Grupo Bahía.

Luego estaría el turno para el Cauca, que con Hugo Candelario y su grupo Bahía han recorrido varios países llevando los sonidos de la marimba, cununo, clarinete, saxo, tambora y guasa entre los instrumentos que desde hace casi 20 años van contando y cantando historias del sur del  litoral.

En esta noche de presentación no solo hubo momento para conocer dos nuevos temas de la agrupación, también para disfrutar de la puesta en escena de Joaquín, hijo de Hugo Candelario que acompañó esta noche de homenaje a Tumaco.

Cada uno de los artistas llenó la ciudadela del Petronio con canciones y sentimientos que se convierten en una petición de paz, de hermandad. El pacífico con la marimba, con la picardía, el repentismo y los arrullos, dejan saber que este es un territorio que canta su cotidianidad y necesita, con urgencia, ser mirado, apoyado y respetado.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Tumaco, el pacífico te canta"

Leave a comment

Your email address will not be published.