Turbantes se imponen en El Petronio

Turbantes una tendencia afro para todas las mujeres

Nancy Lozano Cuesta, luce un turbante alto, frondoso y muy colorido, parece que se alistara para una importante ceremonia de turbantes en África.

Ella está lista para compartir sus secretos, para contar sobre la historia de los turbantes y la reivindicación de los mismos en las mujeres afro y en las que deseen conocer más sobre este accesorio.

Normalmente vive en Chocó pero siempre que es temporada del Festival de Música del Pacífico, día de la afrocolombianidad o diciembre, empaca maletas, sueños y conocimientos.Turbantes

En su valija siempre están presentes esos ‘pañuelos gigantes’  que dan vida a los turbantes, los mismos que son utilizados por las mujeres africanas y que tienen un significado de protección, elegancia e identidad.

“Son de protección porque con ellos las mujeres se protegían del sol, también del peso de los platones o las vasijas en las que llevan el agua. Son sinónimo de estética porque dependiendo de su tamaño, de su diseño, de su colorido son utilizados para ceremonias y de identidad porque nos permite reconocernos y sentirnos orgullosos de nuestra raza” dice doña Nancy.

Ella sabe que los turbantes eran usados por su mamá, por su abuela, por las mujeres del Chocó y de todo el litoral pacífico.  Sonríe cada que alguien llega hasta su stand preguntando por su turbante y sorprende con la agilidad con la que convierte un pedazo de tela en un bello accesorio.

“Llevo viniendo al Petronio desde que éste empezó y usando turbante desde que tengo uso de razón. Recuerdo que siempre he estado en el Festival  y que en una oportunidad la organización hizo que guardara los turbantes que porque era una tradición de África, después entendieron que son nuestras raíces” agrega.

Turbantes

Para Nancy Lozano Cuesta no es difícil crear un turbante, “son múltiples las formas que hay para hacerlos, depende de la habilidad y la destreza que tenga cada persona. El primer paso es doblar la tela de acuerdo al ancho en dos o cuatro partes, posteriormente se cruza en la parte de atrás y se sube, haciendo un nudo ciego para evitar que el turbante se corra, luego se puede hacer una corona, una flor, una canasta, todo depende de lo que se desee hacer, de esta manera queda un turbante. Siempre a partir del nudo que se hace se desprenden infinidad de diseños”.

Dice doña Nancy que en África hay varios  nombres, pero en Colombia “cada persona le da su propio nombre”.

Los turbantes se caracterizan por sus colores, siempre vivos, fuertes como el verde, el azul, la gama de rojos y el amarillo. “Son colores que irradian alegría y son muy fácil de usar. Aquí enseño como hacerlos” video.

Doña Nancy perdió la cuenta de cuántos turbantes ha enseñado a hacer o cuántos ha vendido. Cada uno, dependiendo de la calidad de la tela y también de su largo tiene un costo diferente. Estos oscilan entre los 5 y los 20 mil pesos.

Cree que el turbante no solo es una moda, “hoy no solo es usado por nosotras las afrocolombianas, las mulatas, indias y blancas también se han contagiado de este furor, como una moda, que nosotros encontramos como sentido de pertenencia”.

Agrega la chocoana que también gracias a la Constitución del 91 en las escuelas en Chocó se han implementado las cátedras afro, “permitiendo que nos reconozcamos, que se investigue sobre nuestra raza y que nos cuentan la historia que nuestros ancestros no nos contaron”.

Así entre nudos, flores y trenzados doña Nancy Lozano Cuesta va armando nuevos turbantes y compartiendo con orgullo su historia.

La historia de los turbantes, de las artesanías, la gastronomía, las pieles pintadas, los sonidos de la marimba, los arrullos, las cantaoras van sumando para que descubras la riqueza que tienen los afrocolombianos.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Turbantes se imponen en El Petronio"

Leave a comment

Your email address will not be published.