Apoya a cultivadores y productores rurales afro en Colombia

Apoya a cultivadores y productores rurales afro en Colombia

Kumé, un plato fuerte, desde donde se visibilizan productos cultivados y elaborados por las comunidades rurales afro.  

Territorios rurales afro 

Tecnología, raíces, cocina y pandemia, ingredientes con los que la Fundación Acua busca fortalecer territorios colombianos.

Kumé, que en lengua palenquera significa comer, comenzó a cocinarse en diciembre de 2019.

Se convirtió en una plataforma en donde hoy se encuentra el cacao que se cultiva en el corregimiento 8 de Buenaventura; el aceite de coco que hacen las mujeres de Guapi; el biche/viche elaborado en Tumaco o las salsas de frutas que llegan desde la isla de Providencia, por solo contar algunos de los producidos en territorios rurales afros en donde están marcadas costumbres, especialidades y tradiciones.  

Con la llegada de la Covid-19 algunas dinámicas cambiaron, entre ellos los de Kumé, que hoy aplica la tecnología para que en ciudades capitales como Bogotá y Cali los ciudadanos puedan disfrutar de platos tradicionales preparados con ingredientes cultivados y procesados en los territorios rurales de comunidades afro. 

La Fundación Acua, en tiempo de confinamiento obligatorio, ajustó algunos aspectos para continuar apoyando a las comunidades que desde sus territorios cultivan y producen llevando a domicilios ingredientes listos para preparar platos tradicionales. 

Recetas e historia

El resultado, una serie de recetas sabrosas y fáciles de hacer, con una historia y la mayoría de veces acompañadas por anécdotas que entregan cocineras tradicionales que hacen del tiempo de confinamiento un momento más sensible porque van cargadas de ayuda y solidaridad en tiempos de pandemia. 

María del Mar Vanin, enlace territorial en el Valle del Cauca de la Fundación Acua, afirmó que la tecnología se convirtió en una aliada para que en los territorios rurales no tengan que parar de producir y puedan recibir algunos ingresos que les permita sobrellevar el confinamiento.  

Desde abril iniciaron las clases virtuales, “comenzamos a utilizar una plataforma tecnológica por donde hacíamos reuniones de trabajo, encontramos en ella una oportunidad para brindar clases de cocina, generar ingresos para las cocineras y los productores”. 

Cocina a tu casa  

Agregó que iniciaron haciendo las clases entregando los ingredientes (que van picados, empacados con las normas de seguridad) en Bogotá y a partir de este fin de semana también llegarán hasta Cali.

“Tenemos la idea de llevar esta propuesta a las principales capitales para seguir apoyando los territorios”.  

Ya han realizado clases en donde enseñaron a preparar:

  • Arroz chocoano
  • Arroz atollado
  • Coctel de biche/viche 
  • Langostinos flambeados con biche/viche

Arroz clavado, cocina tradicional al rescate

“Esta es la primera vez que traemos los kits a Cali. Este domingo, en el marco del mes de la afrocolombianidad tenemos una propuesta de cocina de Benín de la mano de Blandine Montcho, cocinera tradicional y agricultora.

Apoya a cultivadores y productores rurales afro en Colombia

Ella nos enseñará a preparar monyo, un plato tradicional que lleva pescado en salsa a base de tomate, cebolla y ají dulce; acompañado por akassa un envuelto de maíz blanco”. 

Mientras la cocinera acompaña a los participantes a preparar estos platos, también estará invitado el investigador y sabedor Alfredo Vanín quien compartirá a cerca de la diáspora africana y la herencia de sabores que recibió Colombia. 

Casa Hotel Chachajo ubicación privilegiada en Quibdó

Separa tu cupo

Si deseas participar, aprender recetas y apoyar a cultivadores y productores de los territorios rurales afro en Colombia puedes separar tu cupo.

Los participantes de Cali y Bogotá pueden adicionalmente recibir el kit de ingredientes llamando a los números celulares 302 4283912 en Bogotá y 314 7231478 en Cali. 

Si quieres conocer acerca del proyecto ACUA

Recuerden que también podrán conocer un poco de Benín, país africano que se caracteriza por la diversidad étnica y cultural que se ve manifestada en su gastronomía. 

#AlianzaNuquí 🌊La Fundación ACUA apoya los procesos comunitarios que fortalecen el modelo de desarrollo propio de los territorios del Pacífico a nivel social, ambiental y económico. En Nuquí hay un proceso que protege la biodiversidad y defiende su territorio.#NoAlPuertoDeTribugá#NuquíDefiendeSuTerritorio

Publicado por Fundación ACUA (Activos Culturales Afro) en Martes, 10 de marzo de 2020