Arepas con quinoa, chía y coco super poderosas

“A mi esposa le diagnosticaron hace dos años cáncer de mama grado IV; le alcanzaron a hacer cirugía para extraer la masa cancerosa, pero a los 20 días el médico nos dijo que no había sido suficiente, que necesitaba quimio y radioterapia por tres años.

Decidimos explorar otras alternativas terapéuticas menos agresivas que pudieran darle una mejor calidad de vida, y emprendimos un tratamiento diferente, que incluía un nuevo tipo de alimentación, más natural, sin los químicos y aditivos de la industria alimenticia”, cuenta José Óscar Jiménez.

Agrega que Martha, su esposa, estaba antojada de comerse una arepa, buscaron en el supermercado alguna que no tuviera químicos conservantes y no encontraron ninguna oferta.

Eso impulsó a Jiménez a sacar sus conocimientos en biología y química para preparar sus propias arepas. “Iniciamos por cocinar nosotros mismos el maíz, luego le fuimos agregando ingredientes hasta llegar a los que tenemos hoy coco, chía, quínoa, ghee (mantequilla clarificada)”.

Producción artesanal

Comenzaron produciendo para el consumo interno de su familia, “cuando llegaban amigos o familiares de visita y les brindábamos una arepa, nos preguntaban si les podíamos vender. Ellos nos animaron a compartir este producto familiar”.

José Óscar, profesional en mercadeo, con estudios en innovación y desarrollo tecnológico, empezó a afinar cada vez más las arepas. “Nos demoramos un año y medio perfeccionando la fórmula, hasta que en febrero de este año llegamos al mix ideal en sabor, nutrición y aporte a la buena salud”.

Arepas con quinoa, chía y coco super poderosas

En marzo de este año decidieron dar el salto y comenzar a producir y vender a gran escala.

Cuando buscaron el nombre que llevaría este emprendimiento, unieron varios aspectos: Uno, que a Martha desde pequeña le dicen la Reina; dos, que los alimentos funcionales, como están catalogados estos ingredientes, se les conoce como super alimentos, y tres, que las arepas son hechas artesanalmente en Pavas, corregimiento de La Cumbre, por hombres y mujeres que con todos los cuidados amasan y preparan las arepas. Así nace el nombre de ‘Super Arepas Artesanales de la Reina‘.

Por estar en el corregimiento de Pavas tienen acceso a agua de manantial purificada, otro de los ingredientes naturales que suma puntos a estas arepas.

Super alimentos

Decididos a darle el valor nutricional a la arepa y conectados con la responsabilidad social que debe tener cada emprendimiento, compran el maíz a los campesinos del centro y norte del Valle del Cauca, “ellos van de la mano de los Molineros Organizados, que los acompañan en todo el proceso de siembra y cosecha, lo que nos permite obtener maíz de primera calidad”, argumenta Jiménez.

Trabajan con ghee, alimento milenario rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, muy utilizado en la medicina Ayurveda.

“Lo elaboramos con mantequilla de leche de vaca, a la que eliminamos la caseína, la lactosa y el agua, quedando las grasas saludables más fáciles de digerir, ideal para personas intolerantes a la lactosa y proteínas de leche”, explica.

Restaurantes se las ingenian para sobrevivir en tiempos difíciles

Restaurantes se las ingenian para sobrevivir en tiempos difíciles

Añade que han investigado las propiedades de cada uno de los ingredientes para proporcionar beneficios al organismo de los consumidores.

El ghee por ejemplo aumenta la capacidad de absorber vitaminas y minerales de otros alimentos y extrae toxinas liposaludables. Promueve la longevidad y unos huesos saludables. Mejora la memoria y fortalece el sistema nervioso y neuronal, entre otros beneficios».

A los granos de quinoa se le atribuyen beneficios como un potente antioxidante vegetal.

El coco les da ese toque crocante a las arepas y tiene propiedades antioxidantes, regula la presión sanguínea y disminuye los triglicéridos. Es rico en fibras, oligoelementos sanos y minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C y B.

Y la chía está catalogada entre los alimentos más nutritivos del mundo a pesar de su pequeño tamaño”.

Las arepas que producen no sólo lleva los beneficios que le otorgan sus ingredientes sino la cuidadosa elaboración de hombres y mujeres de Pavas que amasan, arman y entregan precocidas arepas que cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad.

Por Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional