CBonlinecali

Burger Festival: 71 recetas para que elijas las mejores

Burger Festival: 71 recetas para que elijas las mejores

Photo by Vinícius Caricatte

Volvemos a reencontrarnos alrededor de una hamburguesa.  58 establecimientos en Cali y 13 de Jamundí se unen al Burger Festival que consiente paladares y apoya la reactivación económica de uno de los sectores más golpeados por pandemia y paro nacional.

El Burger Festival se vivirá del 3 al 13 de junio, contará con servicio a domicilio y/o atención a la mesa. Cada establecimiento participante presentará una hamburguesa especial donde comensales y un jurado especializado serán los encargados de calificar y elegir las tres mejores propuestas de esta versión.

Los establecimientos que hacen parte del festival tendrán que cumplir con normas estipuladas por los  organizadores como  Cada hamburguesa deberá tener una carne hasta de 200 gramos, combinación de ingredientes propios y el costo de las mismas será de 12.500 pesos.

La fuerza del festival

En diciembre hicieron la edición ‘papa colombiana’ apoyando a los paperos, en ese momento vendieron más de 26 mil hamburguesas en la ciudad.

En esta oportunidad apoyan emprendimientos que han adaptado sus dinámicas a las exigencias impuestas por la Covid-19, también a las protestas y desmanes que se viven desde el pasado 28 de abril cuando inició el paro nacional.

En esta oportunidad 71 establecimientos de Cali y Jamundí se suman a esta iniciativa que da resultados, genera movimiento, invita a implementar y mejorar procesos.

Aunque muchos dicen que la hamburguesa nació en Alemania hay otra cantidad que asegura que fue en Estados Unidos; la única verdad verdadera es que esta alternativa gastronómica se convirtió en un platillo que se globalizó y  tiene diferentes interpretaciones.

Colombia no ha sido ajena a la tendencia, aquí se preparan más de  300 alternativas. A finales del 2020 el presidente de Acodrés, Guillermo Henrique Gómez, afirmó que el 13% de todos los restaurantes que hay en el país es del segmento de comidas rápidas en donde un 40% está direccionado a salchipapas, un 30% a pizzas y el 30% restante se encuentra dividido entre hamburguesas y perros calientes.

Bacon lovers

Teddys  invita en esta oportunidad a viajar hasta Nueva Orleans con la ‘bacon lovers’. La hamburguesa está conformada por pan brioche, carne angus, queso americano, tocineta ahumada y la mermelada de tocineta que está inspirada en una salsa tradicional que se prepara  Nueva Orleans  con el colorido del Mardi Gras, la alegría de la vida nocturna y la sazón que fusiona sabores africanos, y americanos logrando el balance entre el dulce y el picante.

“Recogimos una receta clásica de las mujeres afroamericanas que llegaron en la época de esclavitud a los Estados Unidos. Ellas tienen una fórmula en donde combinan dulce y picante con un equilibrio delicioso y nosotros le agregamos un buen extremo tocineta”, dice José Miguel Vargas.

La CangreBurger  

Inspirados  en Bob Esponja, la serie de televisión de dibujos animados estadounidense, en Provocarte  le dieron rostro a la cangreburger  como una forma innovadora de reunir a la familia alrededor de una de las comidas rápidas que más gusta a grandes y chicos.

Andrés Felipe Rodríguez  cuenta que en su establecimiento le dieron la identidad que necesitaba la cangreburger y que el animador, caricaturista y biólogo marino Stephen Hillenburg  solo se había limitado a presentar en la serie con ingredientes que incluyen lechuga, pepinillos, tomate, mostaza, kétchup, salsa secreta, dos panes y cebolla.

“Nosotros empezamos hace dos años con este emprendimiento que nació como un proyecto de grado en la Universidad Libre”, cuenta el administrador de empresas Andrés Felipe Rodríguez.

Cuando realizaron un estudio de mercadeo y analizaron los indicadores encontraron una oportunidad de emprendimiento.  “Los resultados nos mostraban que era necesario un producto que fuera comida, pero que fuera para el segmento de los niños”.   

Y se dieron a la tarea de realizar un diseño  inspirado en Bob Esponja que estaba muy posicionado en el público infantil. “Sacamos el diseño, le dimos vida a la cangreburger  con un diseño  que está inspirado en un cangrejo. Eso llama la atención y ha sido exitosa, no hay otro establecimiento que la tenga”.

Para ir acorde con las tendencias  ellos usan  pan artesanal libre de gluten, angus  certificado, huevos de codorniz, cebolla carameliza, queso americano, lechuga fresca del campo y tomates orgánicos. Están ubicados en Jamundí, invitan a vivir una experiencia que la disfrutan grandes y chicos.   

Andrés Felipe confiesa que producto de la pandemia en el 2020 y el paro en el 2021 tuvieron que cerrar dos de sus establecimientos en Cali, pero eso no ha sido sinónimo de soltar sus sueños.

“Nos motiva generar sonrisas en las familias. La cara de expresión de felicidad y asombro nos anima e invita a seguir trabajando. Participar del Burger Festival nos permite resistir  de tanto golpe y nos impulsa para que conozcan nuestra hamburguesas gourmet,  que los amantes de las hamburguesas descubran que en Provocarte pueden experimentar nuevos sabores, encontrar diseños únicos, innovadores, que no las van a encontrar en ningún otro lugar del mundo”.

Con este diseño están participando también en el Fondo Emprender.

La rodipizza

Si quieren probar una hamburguesa innovadora, con sabor diferente en este festival podrán darse un gustillo con la Rodipizza que por momentos nos hace pensar que estamos disfrutando también de una pizza.

Ya habían participado en el Pizza Festival  y dentro de las enseñanzas que les dejó el festival es la posibilidad de innovar y de llegar a muchas otras personas. 

“Tenemos una fusión entre la pizza que es nuestro fuerte y la hamburguesa. El pan de la hamburguesa es hecho con la masa esponjosa de pizza, lleva  tocineta, papita fósforo, chorizo, salsa napolitana, queso mozzarella, cebolla caramelizada y tomate. El pan de arriba o la  tapa está coronada con un peperonni”, dice Alejandra.

Ellos han enfrentado la pandemia y el paro. Le ponen ánimo, aprenden, innovan y se lanzan a una aventura que le permita sostener el sueño que nació hace tres años en San Antonio.

La rodiburger por ejemplo llegó para quedarse en un establecimiento en donde la especialidad es la pizza  y el formato rodizzio permite probar hasta 20  sabores diferentes.

>>> Lea Hamburguesas con historia en el Parque del Perro

El Burger Festival también se convertirá en el lanzamiento de una nueva sede en la calle 9 con 65. “Lo vemos como una oportunidad, el año pasado  participamos en el pizza festival  y encontramos un canal nuevo de mercadeo.  No tuvimos unas  ventas super grandes como otros de nuestros compañeros pero nos generó ventas y fue una oportunidad para reactivarnos. Este momento será el indicado para presentar nuestra nueva sede”.

Hay 71 recetas diferentes para disfrutar durante estos 11 días del Burger Festival esta también será la oportunidad de apoyar al sector de las hamburgueserías y de descubrir sabores innovadores e historias maravillosas.

Salir de la versión móvil