Café: universo de sabores y aromas

Café: universo de sabores y aromas

Café, una experiencia única en el norte del Valle del Cauca

Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas

Tengo que confesar que tenía mis dudas: una que fue criada toda la vida tomando café de combate, no llegué a creer que fuera a escoger el de mejor calidad. Resultó que he ido educando el paladar y me decanté por el mejor café, tipo exportación, cultivado en las hermosas tierras del norte del Valle del Cauca.

Café: universo de sabores y aromas

Descubrir los sabores de los cafés especiales hace parte del proceso de aprendizaje del café.

Esta experiencia de aroma y sabor fue gracias a la gentil invitación de Cafenorte, que cada año realiza la Muestra de Cafés Especiales, que va por su tercera versión. Esta cooperativa agrupa a 2200 asociados, caficultores que se han preocupado por tener un producto de excelente calidad, al punto que su marca Bahareque fue seleccionada como el mejor café molido del Monde Selection, una prueba exigente en la que compiten muchos productores de diferentes países del mundo.

La ruta fue muy atractiva. Nos llevaron a conocer el proceso de almacenamiento, tostión y molienda del café. Luego fuimos al laboratorio a catar (este término es ambicioso para lo que hicimos) diferentes tazas de café, de las cuales cuatro eran marcas comerciales (de las que se compran en supermercados) y una era el Café Bahareque.

Primero olimos el café molido y desde ese primer contacto me decidí por Bahareque, sin saber que era este. El éxito de una cata es que se haga sin saber cuál es cada marca, para no llenarse de prejuicios.

Luego los expertos le agregaron agua. La medida ideal es una cucharada sopera de café por una taza de agua caliente, pero no en punto de ebullición. Se deja reposar un poco y se rompe taza (algo que hicieron los catadores expertos) que consiste en meter la cuchara y mover el líquido suavemente. Se huele el aroma que despide el café con el agua, luego se prueba el café, sorbiéndolo, para que las papilas gustativas se activen. Esto se hace con el agua caliente, luego cuando ya está tibio y frío.

De las cinco tazas de café, solo me gustó una, que resultó ser el del grano de exportación. Las otras tenían olores muy raros, incluso a combustible y el sabor era bastante fuerte, ácido. No era agradable al gusto.

Café: universo de sabores y aromas

En el norte del Valle del Cauca se encuentra el café Bahaeque, considerado como uno de los mejores del mundo.

Los cafés del norte del Valle tipo exportación tienen notas de panela, de frutos secos, son suaves y su color no es tan negro.

Dicen los expertos que un buen café tiene un costo mínimo de 20.000 pesos la libra, así que pretender un producto de calidad con precios de menos de 10.000 pesos es imposible.

El café es una bebida deliciosa, que activa tu cuerpo. No hay nada como disfrutar de una buena taza en la mañana y repetir unas cuantas más durante el día.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional