Discovery Channel ‘cosechando sabores’ en la Galería Alameda

Discovery Channel ‘cosechando sabores’ en la Galería Alameda
foto impomaco.com.co

Este 27 y 28 de noviembre hay una cita en la Galería Alameda, una de las plazas de mercado más icónicas de Cali. Aquí se realizará la combinación perfecta cuando se reúnan cocineros tradicionales con algunos de los chefs más reconocidos de la región. que prepararán platos únicos y deliciosos.

El festival ‘Cosechando Sabores’ es un evento que, ya se vivió con éxito en Bogotá, y ahora llega a Cali para rendir homenaje a los sabores tradicionales que se cocinan en la galería Alameda, nombre del barrio en el que se encuentra ubicada.

Para la ciudad este encuentro se convierte en una vitrina promocional interesante desde donde se mostrarán los conocimientos gastronómicos, los productos de nuestro campo y la genialidad que hay a la hora de entregar deliciosos platillos.

El proyecto promociona la plaza de mercado como una de las despensas agrícolas más importantes de la región, también muestra el trabajo incansable de las cocineras tradicionales y las propuestas innovadoras de reconocidos chefs.

De las sopas a los postres

Ese fin de semana se despide noviembre con una invitación a degustar la sazón de las cocinas tradicionales con las propuestas innovadoras de los chefs considerados como top en la ciudad.

Cada uno de los participantes lleva una historia que está inspirada en los fogones, los sabores que invitan a ejercitar la memoria, esa que está cargada de aromas y preparaciones, en la mayoría de los casos de las abuelas y su legado.

Durante estos dos días los cocineros tradicionales trabajarán en pareja con un chef invitado a sus establecimientos. Ellos se sumarán a temáticas como: sopas, arroces, pastas, pollo, cerdo, del mar, postres, picadas y fritangas  para entregarles a los comensales un festival de sabores.

En la plaza de mercado o galería Alameda, como se le conoce,  está representada la diversidad del Valle del Cauca en una despensa gigante que permite tener todos los días productos frescos y recetas que reconforman.

Cosechando Sabores’, de Discovery Channel, será la ventana para mostrar la riqueza extraordinaria de la cocina vallecaucana, esa que han fortalecido hombres y mujeres que desde sus cocinas permiten viajar a través de ingredientes y sabores por la geografía del sur occidente colombiano.

Reto gastronómico


Basilia Murillo, restaurante Basilia,
tiene los sabores del Pacífico heredados de su natal Chocó y los que han llegado por el Pacífico vallecaucano donde se hizo cocinera tradicional. Ella compartirá cocina con la chef Carolina Jaramillo, quien alterna su profesión de comunicadora con su pasión por la cocina desde hace más de una década que se dedicó a la docencia en gastronomía. La chef es miembro embajador del Congreso Gastronómico de Popayán. Prepararán: Arroces

María Fernanda Alegría, de Rellenas Carolina, estará junto al chef Francisco Prado, reconocido por propuestas innovadoras desde su marca FP. Catering, o como socio de restaurantes como el Falso Olivo, de Borondo y como chef ejecutivo de la Hacienda del Bosque.

Gloria Belalcázar, restaurante ‘Doña Gloria’ vende desayunos y almuerzos al estilo corrientazo y siempre su local está lleno,  y Carmen Ocoró, tiene como especialidad la comida de mar. Estas dos cocineras tradicionales compartirán set con Martha Jaramillo, propietaria del restaurante Ringlete, especializado en cocina vallecaucana. Prepararán: Las sopas

Daisy Orozco, de ‘Las Delicias de Ara‘, uno de los locales más movidos de la galería Alameda tiene el legado de Doña Aracelly Castañeda donde los tamales son el plato principal ofrecido a los comensales. Ella hará pareja con ‘chef Pablo Ravasa‘. Prepararán: Pollo.

Lady Carabalí es la representante de ‘Lady Mar‘, local que se destaca por la propuesta de  sancocho de pescado, trabajará de la mano con Juan Carlos Quintero, del restaurante La Comitiva. El plato que prepararán tendrá como ingrediente central: El cerdo.

María Julia Chapar, heredó de su abuela y su mamá ‘El Costeño‘, un local con más de 70 años de funcionamiento, en él es tradicional servir el caldo de pajarilla, al que se le atribuyen beneficios a la salud, por su aporte de hierro o poder curativo de las resacas. Ella trabajará de la mano de Yihad Gattas, de la Panadería Artesanal. Prepararán pan

Lina Rodríguez lleva 11 años – de los 33 que tiene- en la galería Alameda, empezó lavando platos y luego como administradora del restaurante Sabor Pacífico, que tiene un promedio de 200 servicios de platos de mar y cocina criolla. Ella hará pareja con la chef Catalina Vélez que tiene una capacidad de reinvención constante, la conocimos frente a sus restaurantes: Kiva y Luna;  su proceso investigativo ha permitido darle otro concepto a cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, hoy su apuesta tiene un concepto gastrosocial desde emprendimientos como Domingo de Vereda y Domingo Amasa. Los postres serán su reto.

Nelly Bedoya de ‘Aquí es Nelly’, a sus 71 años sigue dando lecciones que tienen sabores refrescantes con los jugos de frutas  y ‘picadas’ conformadas por bofé, chunchullo y costillas. Ella estará acompañada de Claudia Ruiz, propietaria del restaurante Pacífico, especialidad de la cocina del mar. Ofrecerán: Fritanga

Maryuri Zapata del local ‘Yuri Lady‘ especializado en la cocina criolla, entre ellos el sancocho de gallina está lista para trabajar de la mano del chef Pablo Guzmán, del restaurante Terra Inca de Popayán.

El chef Guzmán es recordado por haber cocinado para 400 personas en China uno de los platos caucanos tradicionales reforzó el reconocimiento gastronómico que tiene hoy en el mundo la ciudad de Popayán. Las picadas será el reto que asumirán durante el festival.

Rubí Micolta, de ‘La Negra Rubí’, llegó de Buenaventura con toda la herencia del puerto. Su especialidad está en el pescado, las cazuelas y los arroces con todo el sabor del Pacífico. Ella estará acompañada de Danny Pinzón, chef  ejecutivo del hotel Spiwak.

Los organizadores manifiestan que el aforo será de 2700 personas por día. El festival tendrá propuesta de desayuno, almuerzo y cena desde las  9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Y los recursos obtenidos de la venta de las preparaciones se destinarán para apoyar a los cocineros y productores de la plaza de mercado Alameda.

Acerca de Bethsabe Castro 234 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional