Donato Gastrobar, un viaje por la cocina de autor

En Cali la gastronomía sigue conquistando, en esta oportunidad Sebastián Collazos y Alejandro Ramos dan rienda suelta a un concepto que ofrece cocina de autor con altos estándares de calidad. Donato Gastrobar, en el barrio San Antonio, es una invitación a saborear una propuesta italiana innovadora por el uso de ingredientes muy vallecaucanos.

Cada plato ha sido inspirado en la cocina tradicional italiana, como la que conoció Sebastián desde niño. Esos recuerdos están latentes en las recetas de la nonna, sin dejar de recibir las influencias del Pacífico que marcan las raíces a partir de ingredientes y sabores que dan paso a mezclas y resultados increíbles.

Un viaje imperdible

Arrancamos este viaje contando que la casona donde funciona Donato es mágica, desde sus pisos, las paredes de bareque expuesto hasta la vajilla juegan un papel protagónico en este restaurante caleño.

Iniciamos nuestro recorrido con ‘El tendero de la nonna’, perfecto para compartir. Su puesta en escena nos transporta a esos patios y solares del Pacífico en donde las abuelas ‘cuelgan las prendas al sol’, solo que en esta oportunidad lo que está en el tendero son carnes maduradas que van dando vida a una tabla conformada por seis tipos de quesos, aceitunas, antipasto, cuatro tipos de carnes y unos crocantes trozos de pan francés para compartir una deliciosas tapas.

‘Sin excusas’, puede ser una entrada o un fuerte. Es una generosa ensalada que tiene como protagonista los crocantes de coliflor y la combinación de invitados como los tomates cherrys y la mayonesa de aceituna.

Y sus costillas de maíz o mazorca se convierten en otro de los atractivos para probar y compartir. Tienen similitud a las costillitas de cerdo por los cortes que llevan pero se trata de unas mazorcas seleccionadas que por su forma de cocción y presentación se llevan los honores.

Tiempo de pastas

Donato Gastrobar también ofrece una propuesta en pastas, pizzas y lasañas llevan nombres que rinden tributo al Grupo Niche, a la iglesia La Ermita o a las mujeres caleñas. Es así como ‘La Jovita’ es una creación que incluye camarones y chontaduro; ‘Cristo Rey’ es una invitación a disfrutar de un mix de cinco quesos con salsa pesto elaborada a partir de tomates secos. Y sin duda ‘Delirio’, pasta tipo penne que lleva pollo, maíz, champiñones bañados en la cremosidad de una salsa de cebollín, está gratinada y coronada con tocineta crocante. En este plato los comensales deciden si van acompañadas de pan francés, tostón de plátano o arepitas fritas. 

Leer también: Rossa Palma para disfrutar de la buena mesa

Y para cerrar un buen almuerzo o cena, nada mejor que un postre. En su amplia carta hay tres opciones: Trilogía, los macarron’s con sabores a mango viche, lulo y maracuyá; Tamalito: una porción de torta esponjosa de choclo que va acompañada con una mermelada suave de guayaba, helado de cuajada y maíz crocante y la Explosión de lulo, torta esponjosa de vainilla bañada en salsa de lulo y praline de pistacho.

Donato Gastrobar está ubicado en la calle 2 # 4-23 en San Antonio

PUBLICIDAD