‘El Cielo’ en Washington y su entrada en la guía Michelin

'El Cielo' en Washington y su entrada en la guía Michelin

La primera vez que estuvimos en El Cielo fue en Medellín,  transcurría una versión de Colombiamoda y la gran mayoría de visitantes a la feria de moda más importante de Colombia programaron con semanas de anterioridad lo que sería una cena celestial.

Juanma como le dicen en su tierra al chef Juan Manuel Barrientos era un espectáculo. Un cocinero menudo, con pinta de artista roquero, inquieto,  apasionado y elocuente  al describir el concepto de su restaurante El Cielo y cómo con innovación rinde, desde esa época, un homenaje a los platos típicos colombianos.

Poco a poco El Cielo fue creciendo, abrió puertas en Bogotá, Miami y el más reciente en Washington DC,  en octubre de 2020.

Creatividad sin límites

Es un chef arriesgado, “de arranque” como dirían sus coterráneos. Sus tatuajes (estrellas) son su polo a tierra. Sin pensarlo se convirtieron en el buen augurio que lo llevaría a estar en la guía de cocina más importante del mundo. Juanma es hoy el único colombiano con una estrella Michelin.  

'El Cielo' en Washington y su entrada en la guía Michelin

El chef paisa está en constante movimiento, no descuida ninguno de sus emprendimientos, su cadena de restaurantes está estandarizada y su nuevo hotel, en la capital antioqueña, mantienen el punto exacto de cocción.

La primera estrella la ganó con su restaurante en Washington DC, un espacio que abrió en plena pandemia y donde el chef Barrientos y su equipo lograron la receta perfecta para meterse en la guía más importante del mundo gastronómico en un momento de incertidumbre. Ellos no escatimaron esfuerzos para brindar un concepto innovador y posicionar un restaurante que ofrece comida colombiana

Viaje gastronómico

Con su acento paisa, sus jeans rotos, su chaqueta de chef, sus tatuajes de estrella y la precisión de un artista a la hora de emplatar, el chef reconoce que en El Cielo los comensales viven una experiencia sensorial; su equipo de trabajo está capacitado para trabajar en “un restaurante de precisión”, cuando sus visitantes disfrutan de un viaje que puede durar 15 o 22  tiempos en un lapso aproximado a tres horas o en un «restaurante de presión» cuando los comensales van presupuestados a la carta.

Y si en este momento se pregunta por qué Juan Manuel Barrientos abrió un restaurante en tiempo de incertidumbre, seguramente recordará que a finales del 2017 planeó y estructuró un tour para celebrar los 10 años de ‘El Cielo‘. Con este proyecto recorrió Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Cali viajando kilómetros de distancia llevando más de 1000 piezas de vajilla, copas de cristal italiano y artesanías para servir los platos tradicionales.

Ahora El Cielo de la capital americana tiene sabor a Colombia y una estrella Michelin que invita a conocer y recorrer una propuesta que ofrece carta y también el formato de menú degustación a 15 y 22 tiempos en donde los comensales no solo descubren los sabores colombianos sino que se deleitan con las narrativas de cada plato.

Sabor a Colombia

En DC desde octubre pasado no es extraño el acento paisa y los platillos que involucran el pan de yuca;  el chontaduro como protagonista en puré o en una dona; las frutas como las moras confitadas… o las historias que invitan a conocer desde Cartagena hasta Amazonas, sin olvidar una parada en el Macondo de Gabriel García Márquez  con la mariposa amarilla de maíz, chocolate y un trozo de hoja de ‘Cien años de soledad’.

Sin importar si es en Medellín, Bogotá, Miami o Washington DC, un pedazo del Cielo tiene los sabores colombianos cargados de creatividad, pasión, técnica e innovación… y a las estrellas tatuadas del chef Juan Manuel Barrientos se suma una más, la estrella Michelin, agregándole valor a la comida tradicional de Colombia.  

Acerca de Bethsabe Castro 221 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional