Cali vuelve a ser sede de un encuentro gastronómico. En esta oportunidad nueve cocineros, en tres categorías, asumen el reto de conquistar a exigentes jurados que calificarán el ‘Auténtico sabor caleño’.
En el Bulevar del Río los cocineros estarán expuestos a la presión del público, la calificación de un nuevo grupo de expertos y el reloj, ya que tendrán un tiempo determinado para la realización de sus recetas.
El ‘Auténtico sabor caleño’, organizado por la Secretaría de Turismo Distrital, reúne la pasión por la cocina, las historias que conectan a los caleños y visitantes a través de las cocinas locales y desde luego la identidad formada a partir de las raíces y de influencias de colonizadores y migrantes que llegan de otras ciudades del Valle del Cauca, departamentos y países.
Cocinas locales
En la primera versión los participantes sorprendieron con sus recetas y propuestas. En esta oportunidad, se espera que los sabores y saberes logren fortalecer las raíces y enseñen cómo a través de las cocinas locales se encuentran manifestaciones, ingredientes y recetas que hacen parte de las prácticas culinarias que fortalecen las raíces y también aportan al concepto pluriétnico y multicultural de Cali.
La final de esta competencia local llenará de aromas, colores y sabores el bulevar del Río en donde será montada una gran cocina para ver en acción a los concursantes.
- En la categoría Cocina Tradicional participan Natalia Brand Vásquez, Mónica Milena Mulato y Paula Andrea Villa.
- En la categoría Cocina Urbana: Sary Liliana Cobo, Verónica Mejía y María José Arias.
- Y en la categoría Cocina migrante: Andrés Felipe Gallardo, Sandra Milena Chávez y Juan Felipe Pacheco.
¡Saberes colombianos, qué premio!
Para Martha Cecilia Jaramillo, integrante del comité evaluador, se han encontrado con propuestas interesantes. “Poco a poco se va despertando más convicción y hemos encontrado trabajos disciplinados. El año anterior los tres ganadores fueron muy especiales, con trabajos impecables. En esta oportunidad esperamos encontrar lo mismo”.
ARTÍCULO RELACIONADO
Todos los participantes demostraron diferentes procesos, en algunos de ellos hay investigación, en otros la presencia de los conocimientos heredados en las familias y en todos el hilo conductor: la cocina.
Agrega Jaramillo que uno de los reconocimientos más grandes que reciben los ganadores está en conocer otros territorios. “El año anterior recorrimos la Amazonía nos permitió contagiarnos de la magia de otros sabores, de la selva, las malocas y los sabores tan diferentes aun estando en el mismo territorio. En esta oportunidad con los ganadores vamos para Pasto, un lugar importante porque hemos tenido gran cantidad de migraciones y de preparaciones en las que coincidimos y parte de lo que queremos es que los ganadores despierten interés no solamente en conocer el territorio caleño y vallecaucano sino que se apropien del país que tienen”.
Si desean conocer a qué sabe Cali, la cita es este viernes 6 de mayo a las 2:00 de la tarde en el bulevar del Río, sector del edificio Coltabaco, espacio que recibe a los nueve participantes que representan diferentes territorios de la ciudad con una apuesta que busca el ‘Auténtico sabor caleño’.