Hamburguesas con historia en el Parque del Perro

Hamburguesas con historia en el parque del Perro

María Victoria Calderón dejó de empacar su maleta para viajar con decenas de turistas a diferentes lugares del mundo. La pandemia la invitó a quedarse en casa, parar su actividad como guía turística para apostarle a un emprendimiento de hamburguesas que tenía su hermano.

Durante más de 25 años recorrió diferentes países de Europa; llevó a excursionistas a realizar la ruta de los santuarios marianos en Portugal; visitó Estados Unidos, Turquía, Egipto, pero con la Covid-19 se cerraron fronteras más no los sueños de estar en contacto con personas de diferentes lugares del país y del mundo que llegan hasta el tradicional parque de El Perro, en el barrio San Fernando de Cali.

Aterrizó con un concepto en donde la comida rápida se sirve de manera elegante y tiene destellos de las cocinas y restaurantes del mundo que visitó en más de una oportunidad.

Sabe que no inventó nada nuevo, pero con la propuesta de las hamburguesas y perros calientes está marcando una tendencia gastronómica que va mucho más allá de dos rebanadas de pan, carne, verduras y salsas que se comen con las manos.

Cambio de nombre

En marzo de 2020 cuando se cerraron los establecimientos por una cuarentena, que duró más de tres meses, ella y su hermano comenzaron a preguntarse qué pasaba con el punto de comida caliente que había en la salsamentaria Uribes. Más allá del cierre para evitar el contagio del coronavirus aprovecharon para revisar por qué había un estancamiento que los tenía con deudas y un futuro incierto.

La salsamentaría Uribes lleva más de 50 años estaba posicionada y tenía una clientela fija de las carnes frías que comercializan y son reconocidas por su calidad, sin embargo notaban que algo no estaba funcionando y se dieron a la tarea de aprovechar el tiempo de cierre para revisar, consultar y tomar acción.

La sorpresa se la llevaron cuando descubrieron que el nombre Uribes estaba asociada con un ex presidente y eso generaba distanciamiento por parte de algunos comensales.

“Increíble, pero cierto, aunque no tenemos nada que ver con él habían muchas personas que pensaban que se le rendía un tributo. Entonces no paraban, no entraban, tampoco compraban. Tocó cambiar el nombre y darle un concepto diferente a la comida rápida. Lo mejor de todo,  funcionó”, cuenta María Victoria.

La modernidad

Ellos siguen vendiendo productos de la salsamentaría en donde los jamones y salchichas alemanas son muy apetecidos. Además no han parado de darle vida al punto de comida caliente que bautizaron como ‘La Burguesa’ y rinde homenaje a la hamburguesa hecha con ingredientes de primera calidad y con una versatilidad que permite darle gusto a los amantes de la carne y también a quienes buscan comida vegetariana y vegana.

“Pensamos en un plato universal, que podamos disfrutar por la calidad con el que es hecho y que tenga precios aptos para todos los bolsillos”, agrega.

Invitaron a ‘La Burguesa’ a convertirse en la anfitriona de la casa, y la sirven en pan artesanal o en pan libre de gluten.

“Es la estrella  tiene 150 gramos de carne artesanal, variedad de verduras, tocineta, chorizo y costilla”, dice María Victoria.

Hamburguesas con historia en el Parque del Perro

En su carta está la Karakeña con opciones como la carne de res o pollo, va acompañada de tocineta, huevo frito, aguacate, lechuga, tomate, cebolla y está coronada con ripio de papa y salsas de la casa. Además escucharon las exigencias de algunos jóvenes e integraron en su menú una hamburguesa libre de cárnicos, es así como su hamburguesa vegetariana también está muy posicionada.

Su menú está en sintonía con lo que se ofrece en cualquier lugar del mundo. “Incursionamos con la salchicha vegetariana en carne de seitan, te puedes comer un churrasco delicioso sin sentir la diferencia. Tenemos las hamburguesas que son hechas en proteína de lenteja y garbanzo, con verduras como lechuga, tomate, además de aguacate y la cebolla va en forma de crocantes aros. Sabemos que no quieren salsas, entonces usamos humus y la tocineta la cambiamos por unos tajadas de maduro. Es una hamburguesa única, original”

Reinvención deliciosa

En la carta tienen varias opciones de hamburguesas, también siguen ofreciendo los sándwiches de cordero que son tradicionales y deliciosos y los amantes de los perros calientes, encuentran una propuesta diferente gracias a la salchicha alemana.

>>> También puedes leer lo Último

Aunque han pasado momentos difíciles, no han parado de trabajar, aplicar conocimientos y buscar la manera de sostenerse y crecer. “La pandemia si nos fregó pero también fue una invitación a sostenernos y crecer. La fe no nos ha dejado caer, hemos trabajado para ofrecer alternativas deliciosas y bien servidas, crecer en redes, generar empleos y posicionar La Burguesa como un lugar diferente en el corazón de Cali”.

Así que la próxima vez que desees comida rápida con un estilo gourmet podrás encontrar  una alternativa que va mucho más allá de dos trozos de pan, carne y acompañantes como lechuga, tomate y cebolla, algunas de las guarniciones que normalmente llevan las hamburguesas y para acompañar tienen opciones como las sodas artesanales y cocteles.

Acerca de Bethsabe Castro 223 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional