‘Historias & Sazones’ al rescate de las tradiciones del Gran Cauca

'Historias & Sazones' al rescate de las tradiciones del Gran Cauca

¡Atención estudiantes de cocina y gastronomía! Se abre una nueva versión del concurso ‘Historias & Sazones’, un desafío culinario que busca destacar las cocinas tradicionales del Gran Cauca. Descubre cómo puedes participar y llevar tus habilidades culinarias a nuevas alturas.

La cuarta edición del concurso ‘Historias & Sazones’ invita a estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y profesionales en cocina y gastronomía de Bogotá Región, Valle de Aburrá, Valle del Cauca y Popayán a exaltar las tradiciones culinarias regionales de Colombia.

¿Estás listo para esta experiencia?

Desde 2019, Restaurantes Monserrate, a través del Restaurante Casa Santa Clara, lidera este evento para celebrar las cocinas tradicionales de Colombia. Carlos Toto Sánchez, investigador del patrimonio gastronómico colombiano, comparte la pasión de destacar las culturas gastronómicas regionales utilizando productos locales y alimentos con Denominación de Origen.

El desafío va mucho más allá de preparar un plato. Los participantes deberán entre otras acciones investigar y realizar el costeo de la receta.

“El reto no solo consiste en hacer una preparación, ya que implica un proceso más complejo que comprende una historia, la utilización de formatos de recetas del restaurante y el costeo de la receta; es decir, que el estudiante de cocina viva una experiencia real”, afirma Toto Sánchez.

Reglas del concurso:

Instituciones de formación en cocina y gastronomía pueden postular a dos estudiantes activos en programas de pregrado. La preparación debe basarse en un ingrediente principal asignado y en la región del Gran Cauca como base de investigación.

El jurado evaluará diversos aspectos, desde el proceso investigativo hasta la aplicabilidad de la preparación para el Restaurante Casa Santa Clara.

El ganador tendrá el honor de ver su preparación en la carta de la temporada 2024-2025 del Restaurante Casa Santa Clara. Además, se llevará una beca exclusiva de $5.000.000 para el siguiente semestre o periodo de formación. El segundo y tercer lugar también recibirán becas de $3.000.000 y $2.000.000 respectivamente y menciones de honor.

Convocatoria y celebración:

La convocatoria inició el 12 de febrero y recibirá postulaciones hasta el 12 de mayo.

Por su parte, quienes ocupen el segundo y el tercer lugar serán premiados con reconocimientos en becas por $3.000.000 y $2.000.000 y menciones de honor.

Leer también: La María: plan gastronómico en el Hotel Movich

“Además de incentivarlos con un premio, queremos enseñarles y compartirles ese conocimiento de lo que son las cocinas tradicionales, que entiendan su valor, para que estas vuelvan a ser protagonistas. Pretendemos que las nuevas generaciones de cocineros se enamoren de los saberes y sabores, de sus productos y sus ingredientes, que investiguen y se sumerjan en sus costumbres, valorando lo que hacen sus abuelos desde hace muchos años”, comparte Toto Sánchez.

La huella de la cocina colombiana

Que las nuevas generaciones de cocineros se enamoren de las tradiciones culinarias, valoren la riqueza de sabores transmitidos por generaciones hace parte de la misión de esta convocatoria.

La invitación está abierta y todos dispuestos a conocer cuántos están listos para dejar su marca en la cocina colombiana.

Participar en ‘Historias & Sazones’ es descubrir la magia de las cocinas tradicionales del Gran Cauca.

PUBLICIDAD