Huertas caseras, un «regalo de vida» en medio de la crisis

Huertas caseras, un "regalo de vida" en medio de la crisis

Paula Andrea Reyes es una de las miles de colombianas que tuvieron que dar un giro a sus vidas y emprendimientos tras la llegada de la pandemia al país.

Inspirada en una pasión y una tendencia que toma cada vez más fuerza encontró en las huertas caseras la semilla para cultivar un emprendimiento.

“Mokana nace después de caer en quiebra total”. Paula Andrea tenía un gimnasio dedicado al pole dance. Con la cuarentena llegó el cierre de su empresa, más no de los sueños.

“De un día para otro me quede sin nada”, confiesa.  En medio de la crisis empezó a pensar qué podía hacer y descubrió en su hobbie una manera de generar ingresos, de sostenerse y también ayudar a otros.

“La naturaleza y sembrar siempre ha sido parte de mi vida. Lo veía como un pasatiempo. Me gusta la magia de las plantas y todos sus usos” Paula Reyes.

Lo que hacía en su tiempo libre le dio vida a Mokana, un emprendimiento que invita a tener huertas caseras sin importar si se vive en una finca, casa o apartamento.

Del Pole dance a las huertas caseras

Paula Andrea sembraba sus propios alimentos como una actividad cotidiana porque le gusta alimentarse de manera saludable. Con la quiebra de su gimnasio decidió compartir sus conocimientos y plántulas para que todos podamos sembrar y obtener alimentos sanos.

“A mí me gusta hacer cosas diferentes, pensé en algo que me apasionara y que al mismo tiempo me permitiera generar ingresos”.

Inspirada en la tribu indígena que habita en el Atlántico nació Mokana, que en lengua significa “sin plumas”. 

Como los Mokanas, ella basó su principal actividad productiva en la horticultura. “Mis plantas y semillas son orgánicas. Preparo el abono y trabajo la madera en donde van los huertos. La idea de Mokana es que todos aprendamos a sembrar y tengamos alimentos sanos”, cuenta con orgullo.

Así comenzó a multiplicar su nuevo emprendimiento que poco a poco ha tomado forma y que se convierte en un “regalo de vida”, que puede acompañar por mucho tiempo.

Paula Andrea afirma que si una persona quiere tener una huerta casera solo “necesita las ganas de hacerla, aprender a cuidarlas y saber qué plantas se debe tener porque hay plantas de sol directo y plantas de sol indirecto”

Cree que por lo general siete de cada 10 personas no saben cuidar sus plantas y la idea es que con Mokana puedan obtener conocimientos para hacerlo. “Si bien yo vendo huertos caseros, también guío sin necesidad que me compren, la idea es que puedan sembrar, hay muchas personas sin trabajo y el que puedan generar algunos de sus alimentos también brinda un alivio económico”.

Entre plántulas de berenjenas, pimentones, rábanos,  lechugas, kale, tomates cebollas, cilantro, albaca, orégano entre otros va multiplicando su conocimiento.

Huertas caseras, un "regalo de vida" en medio de la crisis

Pasos para tener su huerto casero

Guía en la ubicación que se va a realizar el huerto y el tipo de plántulas que se van a sembrar porque algunas de ellas requerirán de sol directo para crecer. 

La maceta la recomienda dependiendo de cada cultivo. Por ejemplo, si se cultivan hierbas como el perejil o el cilantro, las raíces no se extienden más de 10 centímetros, diferentes a cuando se cultivan tomates, lechuga o berenjenas.

Prepara la tierra, hace sus propios abonos para que sea un material orgánico, con minerales que permita un buen cultivo e indica cómo se deben de regar los cultivos, una explicación que va mucho más allá de realizar los riegos en las mañanas.  

>>>Lea Cinco lugares para tomarse un buen Café en Cali

Paula Andrea está segura que cualquier persona puede crear su propia huerta, aún quienes viven en apartamentos de poco espacio.

Así las huertas caseras se convierten en uno paso para producir cultivos orgánicos, ahorrar recursos y consumir  verduras, aromáticas y hortalizas libres de químicos.

Si deseas conocer más de este emprendimiento visita @mokanahuerto

Acerca de Bethsabe Castro 223 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional