Te enseñamos a hacer el mejor pandebono

Te enseñamos a hacer el mejor pandebono

El pandebono, joya gastronómica colombiana, no solo ha sido coronado como el mejor pan del mundo por la prestigiosa guía Taste Atlas, sino que es un plato típico del de Cali que continúan llevando los sabores del país por diferentes lugares del mundo. Aprender su receta, es muy fácil.

Dicen los conocedores que el secreto del pandebono radica en sus ingredientes, así que lo primero será siempre seleccionar que sean de primera calidad, y si tienen el sello de los campos colombianos, mucho mejor.

La apuesta de Colmaíz

Para esta receta, será necesario lograr la combinación perfecta de almidón de yuca, queso, huevos y leche para crear esa textura única y ese sabor inigualable que logró cautivar a exigentes paladares en todo el mundo.

La masa será realizada con Colmaíz, marca 100% colombiana, una empresa que tiene su sede principal en Cali y que cuenta con una escuela de panaderos para no panaderos desde donde se fortalecen conocimientos de hombres y mujeres que aprenden a preparar el mejor pan del mundo.

A esta escuela asisten desde amas de casa hasta profesionales interesados en explorar el mundo de la panadería a partir de técnicas y secretos para crear y recrear deliciosas recetas.

La receta para hacerla en casa

Ingredientes:

  • Premezcla para pandebono Colmaíz
  • Queso fresco molido
  • Margarina
  • Agua

Preparación:

  1. Mezcle el queso molido con la premezcla de pandebono.
  2. Forme una especie de volcán con la mezcla y añada la margarina y parte del agua. Amase enérgicamente.
  3. Incorpore el resto del agua hasta obtener una masa suave y húmeda, fácil de moldear.
  4. Forme los pandebonos y colóquelos en una bandeja engrasada, separados por 3 cm.
  5. Hornee por 10-12 minutos a 260°C hasta que estén dorados.

Impacto Económico y Cultural

El pandebono no solo es un deleite culinario, sino también un motor económico. En Cali, se venden más de 770,000 pandebonos diariamente, generando más de 3,000 empleos. Este fenómeno gastronómico refleja la importancia cultural y económica de la panadería tradicional en Colombia.

Leer también: La Ramada Valluna: Un plan gastronómico a orillas del río Pance

Jorge Zapata, presidente de Ingredion para la Región Andina, expresa: «es gratificante saber que contribuimos al desarrollo de este icónico pan y otros productos que los colombianos disfrutan diariamente gracias a nuestras premezclas».

Este insumo permite a los consumidores explorar la rica diversidad de la panadería colombiana desde la comodidad de sus hogares.