Gualajo ‘rey’ de la marimba

Gualajo ‘rey’ de la marimba

 Gualajo ‘Rey’ de la marimba herencia musical

Gualajo el maestro Viste de blanco de pies a cabeza, dice que lo hace porque es un  Atributo del Pacifico. No tiene corona pero es considerado el rey de la marimba no solo en el Pacifico, sino a donde llega. Recientemente participó en el ensamble que dio la bienvenida a las personalidades que participan de la Cumbre Afro en Colombia.

Su gorra blanca puesta de medio lado; sus inseparables ‘palitos’ con los que saca los sonidos de las teclas de la marimba reposan a un costado.

Él no para de sonreír y saludar a gente que aunque no conoce sabe que son sus seguidores y amigos. Posa para fotos y vuelve a entrar en un mundo que sabe y suena a música.

Su nombre de  pila es José Antonio Torres, pero hace mucho rato adoptó otro, ese que le puso su padre hace 55 años y que  refleja algo de su personalidad porque como el ‘pez gualajo’, este virtuoso músico prefiere andar solitario.

“Cuando yo nací me cortaron el cordón umbilical sobre una marimba, el primer sonido que oí fue ese” recuerda el maestro, quien hoy tiene 65 años y cuando está en el escenario se transforma en uno de 15, dejando que la inspiración se apodere y que los sonidos del mar y la selva contagien a todos los asistentes.

La marimba le abrió las puertas, le ha dado el reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, pero lo que muchos no saben es que este músico y compositor, interpreta con majestuosidad también otros instrumentos.

Gualajo ‘rey’ de la marimba

Herencia musical

Aprendió a tocar (y construir) la marimba por las enseñanzas de su padre, quien a su vez aprendió del suyo. “Han sido muchos años recibiendo esta herencia” dice

Hoy tiene muchos ‘hijos prestados’ que aprenden sus secretos musicales. Y se siente orgulloso de tener discípulos exitosos, estudiosos y consagrados.

Yo le enseñé a Hugo Candelario desde que estaba muy pequeñito, también a Esteban Copete, a Chigualito, otro muchacho jovencito; al del grupo La Revuelta en Bogotá.   También a los alumnos en la universidad de Nueva York, allá dejé un grupo, yo les enseño y después los ‘acordino’” comenta el maestro Gualajo

El maestro Gualajo es muy internacional. Y orgulloso dice que si en Colombia lo saludan y se toman fotos, no podemos imaginarnos como lo reciben en Europa o Estados Unidos. “Cuando voy para allá si es cosa seria en la forma como lo atienden a uno”

Sueños y realidades

Tiene mucho dichos a la hora de hablar y los usa como una forma de compartir su forma de ver el mundo. “Ellos son de allá  y nosotros de acá   y cuando yo llego a Europa pasa este ejemplo: Cuando uno tiene mucha comida, no come mucho; cuando uno tiene tanta música, no la escucha. Por eso cuando llegamos allá  nos paran bolas, es como si hubiera llegado un embajador, todo el mundo pregunta que de doy soy, yo les digo siempre que de Colombia y se sorprenden” afirma

El maestro Gualajo está sentado escuchando el ensayo de un grupo del Pacifico, ahí hay fusión. Él  sonríe y aprueba lo que está escuchando.

Vuelve a sus explicaciones y dice sobre las fusiones “nunca digo nada ni me opongo porque la música es como cuando usted va a hacer una casa, primero pone cimientos, luego la obra negra; cuando tiene esa raíz, es que usted repella y le pone la color que quiera. Así es la música, si tiene la raíz bien, la color de cada músico le da una identidad”

Confiesa que nunca se imagino a tanta gente aplaudiéndolo o reconociéndolo en las calles. La marimba le ha cambiado la vida. “hoy soy un  tipo social, me he hecho conocer de la gente, hoy estoy dentro de la sociedad por la marimba ven que no soy un delincuente”

El maestro Gualajo quiere seguir multiplicando conocimiento. Por eso afirma que ya tiene conformada una fundación con todos los requisitos jurídicos, ahora está buscando cómo hacer una escuela para enseñar, solo le hace falta el espacio.

La música del pacifico es una cosa increíble. Que uno venga de una vereda, un campo y que la gente lo admire, eso es una dicha grandísima para mí; los saberes son saberes”

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Gualajo ‘rey’ de la marimba"

Leave a comment

Your email address will not be published.