Hugo Candelario el marimbero mayor

Hugo candelario en Veracruz, México, con su marimba de chonta. Foto: Hugo Candelario
Hugo candelario en Veracruz, México, con su marimba de chonta. Foto: Hugo Candelario

Hugo candelario en Veracruz, México, con su marimba de chonta. Foto: Hugo Candelario

Hugo Candelario presente en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Hugo Candelario es el colombiano invitado a la agrupación conformada por 22 músicos latinoamericanos que estarán presentes con su talento y arte en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz que se realiza este 8 y 9 de diciembre en Veracruz, México.

“Me llamó Leopoldo Novoa,  músico y compositor colombo mexicano, y me hizo la invitación a participar de este ensamble que está conformado por músicos latinoamericanos, yo voy con mi marimba de chonta llevando los sonidos del Pacífico colombiano” dice.

Antes de partir para Veracruz el guapireño compartió con CBonlinecali sobre esta invitación y los proyectos para el 2015.

Dice que el 8 estarán tocándole a todos los Presidentes en el ensamble; el 9 cada uno tocará algo representativo a su país.

No sabe cuál será el tema que interpretará porque afirma que siempre le gusta primero encontrarse en el lugar, saber cómo son esas energías, “de pronto toco algo muy de la tradición, o un tema como Kile le que es bien Pacífico pero popular que identifica a nuestra región o un tema contemporáneo, todavía no sé… debo sentir  el espacio para así decidir qué intepretar”

Hugo Candelario es el marimbero mayor,  él tiene la influencia de sus raíces y también la influencia académica, esa que ha estudiado en el Conservatorio, el IPC y la Universidad del Valle.

Con su grupo Bahía fueron los primeros en ganar el Petronio Álvarez, eso no solo le abrió puertas sino que le permitió convertirse en un multiplicador de los sonidos de la marimba de chonta.  “Desde que vivo en Cali la incursioné en todos los espacios, con ella hemos hecho jingles, teatro, jazz, salsa, cine, latinjazz, danza. Hemos participado de grupos gozones como Bahía, Herencia de Timbiqui, Saboreo, Orillas… también recuerdo la vez que vino Pharoah Sanders a un conversatorio, él toda una leyenda del jazz,  y yo tuvo la fortuna de tocar con este señor”.

La marimba de chonta en escena 

Hugo Candelario nos comparte instantes antes de la presentación ante los jefes de Estado

Hugo Candelario nos comparte instantes antes de la presentación ante los jefes de Estado

Aunque Hugo Candelario interpreta otros instrumentos la marimba de chonta es protagonista en su vida y en sus proyectos musicales.  “En el 2015 empezaremos con uno en el que también participan Nicolás Buenaventura y Marta Gómez”.

¿Las alianzas estratégicas permiten vigencia?  “no creo, pienso que van más allá, la música está pidiendo esos encuentros de raíces con el jazz con la salsa, con la electrónica, es muy bonito y necesario”

Hugo Candelario tiene esas raíces pacíficas de su natal Guapi, esos aprendizajes compartidos con otros grandes, como el maestro Gualajo que se fusionan con lo aprendido en la academia  y ese orgullo que le da el haber sido pioneros  y hoy referencia.

“Fuimos pioneros y hoy somos referencia de muchos,  seguimos metiéndonos por todos los esteros, gracias a Dios hoy hay un buen reconocimiento de todo el trabajo realizado que nos deja saber que  vamos por buen camino pero que se debe seguir trabajando”

Así  Hugo Candelario con su compañera de viaje, la marimba de chonta, llegará hasta Veracruz para participar del ensamble que estará dirigido por el mexicano Ricardo Gallardo.

Con ‘el piano de la selva’  seguirá compartiendo sonidos e historias muy del Pacífico colombiano y siendo llamado ‘el marimbero mayor’.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Hugo Candelario el marimbero mayor"

Leave a comment

Your email address will not be published.