Ingenio Providencia entrega parque ecológico

"Luis E Bueno" Ingenio Providencia"

Ingenio Providencia, le apuesta a la naturaleza y su conservación

El Parque Ecológico Providencia es una reserva natural que está ubicada en Palmira, a 30 minutos de Cali. Este es un proyecto ambiental entregado por el ingenio Providencia que se convierte en una gran apuesta ambiental para el departamento.

Ingenio Providencia entrega parque ecológico

Foto: Luis Bueno

Con este parque buscan garantizar la sostenibilidad de la cuenca hídrica del río Amaime y la protección de la flora y fauna del lugar, en este espacio los amantes de las aves pueden encontrar 119 especies; además de 198 especies de plantas, el 93 por ciento de ellas son nativas.

El proyecto ambiental, entregado por el Ingenio Providencia, es una reserva natural que cuenta con 414 hectáreas, terrenos que están entre los 1300 y 2600 metros sobre el nivel del mar.

“En 2016 se adquirieron las haciendas Pinares y Betulia”, manifestó Vicente Borrero Calero, gerente general de Ingenio Providencia.

Agregó que el proyecto de conservación ambiental será ambicioso y ejemplo en esta zona del país, esperan “en los próximos 5 años mejorar las condiciones del Parque, ubicado en el corregimiento de Toche, zona montañosa al oriente de Palmira”.

Entregaron la caracterización biológica y ecosistémica a una organización especializada, para así entregar a la región un parque con una línea base de la situación ambiental. El reto que tienen en el siguiente lustro está en el incremento de los niveles de agua y el mejoramiento progresivo de la flora y la fauna.

Guardianes verdes

Ingenio Providencia entrega parque ecológico

Foto: Luis Bueno

El impacto en la comunidad y el territorio los lleva a enfocarse en una labor social que involucra a los habitantes, “desde el mismo momento en que se adquirieron los predios se le comunicó a la comunidad, asentada en la zona, en qué consistía el proyecto ambiental”.

Los Guardianes verdes, son vecinos del sector que han sido capacitados  para cumplir con una labor que les permita proteger, cuidar el ambiente y la preservación del parque y los 30 afloramientos de agua que tienen su origen en las haciendas.

 Foto al parque

Durante la presentación de este nuevo espacio se dieron a conocer los ganadores del concurso de fotografía titulado ‘Foto al parque’ que contó con 27 participantes.

Los concursantes retrataron la belleza y  colorido de la fauna y la flora; los paisajes y las fuentes de agua como parte de esta  iniciativa convocada por Ingenio Providencia.

En cada clic los fotógrafos capturaron con sus lentes la riqueza natural del Parque Ecológico Providencia y del Museo de la Caña de azúcar con el fin de promover la conservación de este espacio y también contribuir al  turismo sostenible.

Los ganadores de la convocatoria: Luis E. Bueno, primer puesto; Eugenio Bautista, segundo puesto; y Leandro Vellón, tercer lugar. Ellos participaron en las categorías: Fauna, Flora, Museo y/o el Agua, como elementos principales.

En el orden recibieron reconocimientos primer lugar, $1.500.000; segundo lugar $1.000.000 y tercer lugar $ 500.000. El jurado calificador estuvo conformado por: Clara Inés Solarte, coordinadora gerencia Nueva Generación; Janeth Arango, directora de Comunicación Social Ingenio Providencia; Lina García directora de arte del grupo IHQ y los fotógrafos profesionales Habo Heuchert y Arley Acosta.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional