Multilingüismo, educación para Siglo XXI

Colegio Nuevo Cambridge y su programa de multilingüismo

Por: Zulma Cuervo

Entregarles a los estudiantes recursos para que puedan adaptarse a los requerimientos de una economía global es una de las metas que tienen en el colegio Nuevo Cambridge.

Aquí tienen el reto de educar para el futuro, de entregar las herramientas que les permita hacer parte de la cuarta revolución industrial.

Hablan de creatividad, de liderazgo, cultura digital, de bachillerato internacional y multilingüismo entre otros aspectos.

En el colegio Nuevo Cambridge de Cali buscan educar para el futuro y no para el presente

 “estamos formando estudiantes exitosos, líderes, resilientes, persistentes; nos preocupamos por formar ciudadanos felices, que sean buenas personas”, afirma el rector Juan Felipe Mejía Mejía.

Apostar a la formación de mejores seres humanos los ha llevado a realizar “campaña de cero acoso escolar o bullying; convivencia armónica, un estilo de relacionarnos juntos donde todos seamos mediadores.

Apoyados mediante el convenio con la Red Papaz actuamos como observadores y seguidores de los direccionamientos estatales.

A esto sumamos nuestro manual de convivencia, en donde deseamos un modelo que no sea estrictamente punitivo, trabajamos con base en el tema de mediación e invitamos a resolver conflictos en el aula de clase”, dice el rector y doctor en economía.

Para Mejía Mejía uno de los retos más grandes que tiene América Latina está centrado en la educación, con ella se transforman escenarios, se confrontan males como la corrupción y se proyecta en presente y futuro de un país.

En el colegio Nuevo Cambridge, ubicado en el sur de Cali, están aplicando una metodología en donde la excelencia académica está ligada no sólo al conocimiento, sino a la formación de seres humanos con valores.

Liderazgo competitivo

Están recorriendo un camino en donde el multilingüismo, el bachillerato internacional, el conocimiento, los valores entreguen estudiantes líderes, críticos, competitivos y que sepan trabajar en equipo para lograr metas propuestas.  

Juan Felipe Mejía Mejía, rector del colegio, afirma que tienen un gran desafío que está centrado en preparar, formar a los estudiantes con talentos que les permitan hacer parte de esos procesos.

“Desde el colegio buscamos que nuestros estudiantes sean creativos, tengan capacidad crítica, sean emprendedores y disciplinados, que tengan las características de liderazgo enfocadas a las habilidades del siglo XXI”.

Además de tener el inglés como lengua principal, en esta institución los estudiantes reciben un idioma más: chino mandarín como una de las materias del pensúm académico.

“Aprender sobre cultura, política, historia y economía de China, permite que nuestros estudiantes tengan las competencias necesarias que les permitirán insertarse en una región que ofrece las potencialidades económicas”.