Pasto se lució en su carnaval de negros y blancos

Mitología, actualidad, inclusión, medio ambiente en Carnaval de Negros y Blancos

Por: Andrea Palacio

Se cerró una nueva versión del Carnaval de Negros y Blancos, un encuentro con la cultura, el ingenio, la creatividad y el humor expresado a partir del trabajo de artesanos que durante más de cuatro meses desarrollan figuras y carrozas que acompañan seis días de desfiles.

Cuando se visita este carnaval pareciera que el reloj se detuviera; Pasto la ciudad anfitriona se transforma en una gran plataforma donde niños y adultos se divierten con la lúdica; el arte, la música y la danza que encierran buena parte de la cultura nariñense.

Aquí no hay idioma o clase social, todos disfrutan por igual de la creatividad y la forma como el pastuso interpreta la realidad del país.

La polémica

Aunque el carnaval, que fue declarado desde hace una década por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, este año fue blanco de críticas por algunos políticos; la defensa y la apropiación de este deja ver que sólo entienden su concepto, quienes alguna vez han participado de él.

Razones de más se escucharon cuando el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, consideró de “irrespetuosa” la manera en que los artesanos se expresaban del expresidente Álvaro Uribe y del presidente Iván Duque.

Tanto para Camilo Romero, gobernador de Nariño; como para Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto, afirmaron que en los Carnavales se promueve la libertad de expresión y que el desfile de años viejos solamente es reflejo del pensamiento de la población, “tanto lo bueno, como lo malo de cada cierre”.

“Este desfile es una libertad de expresión, es un principio básico del carnaval que fue declarado patrimonio de la Unesco”, expresó el gobernador Romero.

Hasta la próxima

Dedicación y esfuerzo definen el trabajo realizado por los artesanos y los colectivos. En este carnaval hay curaduría, cada carroza tiene concepto, haciendo que sea un encuentro cargado de expresión, arte y cultura.

“Que viva Pasto Carajo”, “Qué viva el 6 de enero y el poder de un pueblo pastuso” expresaron diferentes asistentes al Desfile Magno en donde los artesanos, danzantes, músicos se esmeraron por entregar toda la cosmovisión del pueblo pastuso, esa en donde la inspiración entregó carrozas gigantes, mitológicas, tradicionales o de actualidad nacional.

La ‘Senda del Carnaval’, con cerca de 7 kilómetros, volvió a congregar a propios y turistas para recordarles porqué esta festividad, que inicia el 28 de diciembre, es considerada como patrimonio de la humanidad. En cada día de carnaval se hizo alusión a la inclusión, a la diversidad y también a la actualidad colombiana.

Galería de Imágenes

Con el Desfile Magno o el día de los blancos se cerró la temporada del Carnaval de Negros y Blancos 2019 y se abrió la invitación para que se inicie la programación del próximo carnaval, el mejor de Colombia.