Jorge Isaacs: primer hombre moderno de Colombia

Jorge Isaacs: primer hombre moderno de Colombia

Jorge Isaacs inspira y ayuda a recuperar el género crónica

Lizandro Penagos comunicador social, periodista, docente y un ‘gomoso’ del escritor Jorge Isaacs, es el ganador del Concurso Autores Vallecaucanos en la modalidad crónica.

Con la obra ‘Brille para ellas la luz perpetua’, logró conquistar a un jurado de primer nivel que encontró en la propuesta vigor narrativo, investigación, intensidad y amor por la vida y obra de Jorge Isaacs.

Jorge Isaacs: primer hombre moderno de Colombia

Alejandro López, jurado; Catalina Rebolledo, secretaria de Cultura (E) y Lizandro Penagos, ganador de la categoría crónica. Fotos: Carlos Ortiz

Alberto Salcedo Ramos, Alejandro López y Juan José Hoyos Naranjo revisaron las 14 obras que llegaron a la Convocatoria Autores Vallecaucanos; un número pequeño pero entendible si se tiene en cuenta que en los 20 años del concurso es la primera vez que da paso a este género literario.

Espacios de legitimación

Juan José Hoyos, decano de la crónica en el país; Alberto Salcedo Ramos, catalogado como el cronista vivo más importante de Colombia y Alejandro López, unos de los cronistas de mayor proyección, tuvieron la responsabilidad de calificar y seleccionar la obra ganadora y cuatro más, como finalistas. Con ellas se publicará un libro, que será entregado en el mes de noviembre.

Jorge Isaacs: primer hombre moderno de Colombia

Juan José Hoyos Naranjo, Horacio Benavídez y Alejandro López hicieron parte del jurado calificador en la versión XX de la convocatoria Autores Vallecaucanos.

Crónicas bien investigadas, con buen ritmo de relato en los 150 años de publicación de la novela María, complementan el año Jorge Isaacs.  

Dice López, “me parece que es supremamente importante que se mantenga este concurso; espacio de legitimación muy importante para la gente que se dedica a las letras. Este espacio vale oro para los escritores del Valle del Cauca”.

Jorge Isaacs inspirador

La esencia de la crónica está en la realidad, en la posibilidad de documentación de textos o testimoniales, y en que se pueda contar a partir de todas las herramientas que la literatura entrega. Con el tratamiento estético de la palabra.

Así se calificó el trabajo de Lizandro Penagos, un hombre que desde hace casi un quinquenio descubrió el amor infinito por Jorge Isaacs.

“Llevo mucho tiempo amándolo. María es un libro que leí hace mucho tiempo, así como otras obras. Pero fue en un almuerzo familiar cuando vi una casona, vieja pero atractiva, me bajé y pregunté su historia. Me contaron que ahí murió Jorge Isaacs. Empecé a tomar fotos, a investigar”, confiesa el ganador de Autores Vallecaucanos.

Para este comunicador social, apasionado por el periodismo, Jorge Isaacs se convirtió en fuente de inspiración. “Él es el primer hombre moderno que tuvo Colombia. Varios amigos decimos – a manera de chiste – que Jorge Isaacs se parece a la sábila, entre más se estudia más cosas buenas se le encuentran”.  

Jorge Isaacs: primer hombre moderno de Colombia

Victor Cabal, Lina Uribe y Oscar Marino Ordoñez, son tres de los finalistas del concurso Autores Vallecaucanos en la modalidad crónica.

Agrega que en Isaacs descubrió a un hombre polifacético, “casi nada de conocimiento le fue esquivo. La literatura en prosa, la poesía, el derecho, las coplas, la etnografía, la educación, los indígenas, los negros, los campesinos… Hizo unas propuestas en su tiempo, totalmente difícil, que Colombia apenas está empezando a asumir”.

El obtener el primer lugar en la Convocatoria Autores Vallecaucanos y el recibir palabras de un jurado experto en crónica significa “un peldaño importantísimo en mi carrera, pero tengo claro que la literatura es para señores mucho más inteligentes y serios que yo. Quiero seguir escribiendo, pero desde lo periodístico.  Haciendo crónicas, perfiles y enseñando a hacer periodismo”.

Tambíen puedes leer.
Compártelo!

About the Author

Bethsabe Castro

Comunicadora – Periodista. Especializada en prensa escrita, asesora en comunicación organizacional, activación de marca, manejo de imagen,
posicionamiento,relaciones públicas, manejo de crisis.

Be the first to comment on "Jorge Isaacs: primer hombre moderno de Colombia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*