José Aguirre y sus amigos con notas de jazz

José Aguirre y sus amigos con notas de jazz

José Aguirre y sus amigos en la apertura de Ajazzgo 2014

‘José Aguirre y sus amigos’, el show de apertura del festival Ajazzgo 2014, se lleva todos los aplausos y supera las expectativas de quienes van buscando sonidos innovadores.

La noche cargada de mezclas que hacen universales a los aguabajos del Pacífico o las cumbias del Atlántico, rompió esquemas y demostró el talento que hay en la región y el país.

El Teatro Municipal Enrique Buenaventura, con lleno total, tiene sabor a jazz, a experiencia y juventud.  Cada uno de los músicos va tomando su lugar. Víctor Aguirre llega al piano. Andrés Pinzón –de Herencia de Timbiquí- a la guitarra; el bonaverense Denilson Ibargüen a la percusión.

También están Andrés Escobar en la batería, Luis Sandoval en el bajo y Carlos Sarria en la percusión. Cada uno va aportando la magia musical y el talento que los lleva a ser de los mejores músicos de Colombia, la mayoría de ellos nacidos en el Valle del Cauca.

El viaje que inicia con ‘Brisa caleña’ creación especial  del maestro José Aguirre para el Festival Ajazzgo 2014. También con algunas de las canciones que hacen parte del álbum ‘Homenaje para un grande’, dedicado al maestro Jairo Varela.

En el público se encuentra Cristina, hija de Varela, escuchando las canciones de Grupo Niche a ritmo de jazz. “Dos meses antes de la muerte Jairo conoció todo el proyecto, le gustó y me firmó el permiso para que sus canciones se interpretaran así, solamente de manera instrumental” argumenta José Aguirre.

En escena está Álvaro Cabarcas, ‘Pelusa’, pianista invitado y quien compartió durante muchos años con Grupo Niche, él es el encargado de darle rienda suelta a ‘Mi pueblo natal’.

José Aguirre y sus amigos con notas de jazz

La cantante y cantaora Marlín Murillo conquistó con su puesta en escena.

El turno llegaría para la cantante y cantaora Marlín Murillo, nacida en Buenaventura, quien sorprendió con la calidad interpretativa en dos canciones que surgen en costas diferentes. ‘Parió la luna’ es el primer tema, un aguabajo con esos sonidos de jazz que permiten ver como con innovación el folclor colombiano puede ser muy internacional y comercial. En el mismo espacio se desplaza a otra costa, esa que deja en la piel una versión diferente de ‘Las caras lindas’.

En escena está Adriana Chamorro, una de las voces de la salsa con mayor recordación, en esta oportunidad deja saber qué tan versátil puede ser interpretando boleros a ritmo de jazz.

Un nuevo amigo llega a compartir su talento, es el caleño Mauricio ‘Mauro’ Castillo quien lleva en su mano su instrumento preferido, el trombón y en el corazón un cúmulo de recuerdos. “Gracias Diego Pombo, hace 14 años también hice parte de Ajazzgo, se siente bien regresar”

Mauro Castillo interpreta ‘El alboroto’ composición propia que nació como salsa, luego como un remix con ChobQuib Town y hoy con un arreglo para la versión de jazz vuelve a su esencia.

Como dice el título, en el Municipal se forma  ‘el alboroto’ con los aplausos que recibe por su talento interpretativo y por esas notas de trombón que muestran una faceta madura y virtuosa.

Es hora de llamar a otro caleño, uno que se mueve entre la actuación y el canto; César Mora quien sorprende con su ingreso y  apuntes que van desde el calor que hace en el escenario, el saludo al alcalde de Cali y el agradecimiento a su padre por “haber llegado a trabajar al ferrocarril, pues fue aquí donde nací”.

José Aguirre y sus amigos con notas de jazz

Este caleño de hablar contagioso y expresivo, de saco en mano, pantalón ajustado, camiseta, chaleco y medias blancas no para de llamar la atención, su potente voz, su calidad interpretativa y sus movimientos cercanos a cada uno de los músicos que le acompañan dejan saber que aquí se trabaja en equipo.

“Su hijo”, como llama a Denilson Ibargüen, toca la percusión y hace un mano a mano con José Aguirre en la trompeta. Los sonidos de uno y otro contagian a todos los espectadores, hay talento, hay amistad, hay fusión, hay goce.

El cierre es para Alfredo de la Fe, virtuoso violinista quien se siente orgulloso de haber sido ‘adoptado’ por Colombia y de mostrar su cédula de ciudadanía.

Él es un show, no solo por su calidad interpretativa… su puesta en escena, su acercamiento con el público rompen esquemas y confirman una y otra vez por qué en cada presentación conquista más seguidores.

El mano a mano de Alfredo de la Fe  y su violín se da con José Aguirre y su trompeta; con Víctor González y su piano.

Con Andrés Pinzón y la guitarra eléctrica y desde luego con Denilson Ibargüen y la percusión. Aquí los únicos ganadores son los asistentes al Municipal que han encontrado en hora y 40 minutos la magia del jazz, del pacífico, del bossa-nova, del blues un sinnúmero de argumentos para reconocer y recordar que en la región hay calidad musical.

Antes de decir hasta la próxima están en escena José Aguirre y sus amigos, cada uno de los artistas que se sumó a la noche inaugural para interpretar unidos el tema de César Mora ‘Canela’, ese mismo que dice “quiero morirme de manera singular… quiero un adiós de carnaval…” y que recuerda a Jaime Garzón.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "José Aguirre y sus amigos con notas de jazz"

Leave a comment

Your email address will not be published.