La Licorera, movimiento para el Valle

La Licorera, centro de danza y coreografía un modelo único en Colombia.

Las bodegas de la antigua Industria de Licores del Valle del Cauca dejarán de ser monumento a la desidia para convertirse en un centro de danza y coreografía único en el país, y el segundo, en su estilo en Latinoamérica.

La Licorera, movimiento para el Valle

Mariana Garcés, ministra de Cultura y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle le apuestan al Centro de danza y coreografía del Valle. Foto Edward Lora

 

Buena parte de los 33 mil metros cuadrados, que conforman esta estructura, serán adecuados para salas de ensayo, teatro, centro de acondicionamiento físico, residencias y un centro de documentación.

Rescatar un lugar histórico para los vallecaucanos también es una de las apuestas que llega con La Licorera.

Por el patrimonio

La Licorera, movimiento para el Valle

Dos teatros, zona de residencias, salas de baile, zona de restaurante hacen parte de La Licorera

La antigua infraestructura de la Industria de Licores del Valle está catalogada patrimonialmente como bien de interés cultural municipal, devolverla a la ciudad y el departamento hace parte de los proyectos de renovación urbana, que en este proceso busca impactar a más de 618 mil habitantes de 89 barrios de la Capital del Valle y otro porcentaje interesante de habitantes del departamento y el país.

Este centro de danza y coreografía es definitivo. Atrás queda la larga lista donde se hablaba de convertir las antiguas bodegas en Parque Tecnológico e Industrial, en ‘Ciudad salsa’ o en centro comercial.

Industria creativa

La Licorera, será el espacio para impulsar la danza, en todos su géneros y matices como una industria cultural que propiciará espacios de intercambio de conocimiento, circulación de bailarines, empleo y un clúster que encadene productivamente al sector.

Como ‘Matadero Madrid’, en España, ‘La Licorera’ es un espacio que se renovará y dejará atrás su historia, su uso. Pero conservará el nombre con el que la mayoría de las personas le reconocen.

‘La Licorera’ contará con salas de baile que podrán ser utilizadas para diferentes talleres de formación; residencias para los artistas (bailarines, coreógrafos, creadores); un teatro que ofrecerá todas las condiciones para las artes escénicas con una capacidad para 700 personas y un teatro experimental que tendrá aforo para 300 asistentes.

La Licorera, movimiento para el Valle

Mariana Garcés, ministra de Cultura y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle y alcaldía de Cali le apuestan al Centro de danza y coreografía del Valle. Foto Edward Lora

De igual manera La Licorera tendrá un centro de documentación, en el que seguramente se comience a registrar, reunir, conservar todas esas publicaciones que hacen referencia a la danza y la coreografía en la región y el país.  

Este espacio también tendrá una zona de restaurante y trabajará por la recuperación del espacio público, ese que está a escasos metros del río Cali y que lo hace visible como un malecón.

Las voluntades del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali se suman para entregarles a los vallecaucanos un lugar único en Colombia y el segundo en Latinoamérica.

El Valle del Cauca es una región en donde tradición y modernismo comparten el mismo escenario. La danza contemporánea, tradicional, urbana, clásica comparten el mismo escenario y tendrán en La Licorera ese espacio para la circulación, la investigación, la documentación y la formación.

Tambíen puedes leer.
Compártelo!

About the Author

Bethsabe Castro

Comunicadora – Periodista. Especializada en prensa escrita, asesora en comunicación organizacional, activación de marca, manejo de imagen,
posicionamiento,relaciones públicas, manejo de crisis.

Be the first to comment on "La Licorera, movimiento para el Valle"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*