Laguna de Sonso: ecosistema en alerta

Laguna de Sonso necesita de una mano amiga.

Laguna de Sonso está gritando S.O.S, así en mayúsculas, para salvar su ecosistema.

Este humedal ubicado en el centro del Valle del Cauca, muy cerca a la ciudad de Buga, tiene en el hombre a su mayor enemigo.

Sin medir consecuencias, sin pensar en el presente y mucho menos en el futuro, el sector se transformó de la noche a la mañana en montañas de tierra seca que conforman un jarillón y un canal por donde buscaban desviar las aguas con beneficio para algún particular.

Laguna de Sonso: ecosistema en alerta

Estas imágenes se registraron el 5 de marzo y evidencian el estado de la laguna de Sonso.

Como en la mayoría de problemáticas, aquí nadie vio o escuchó.

Para construir ese jarillón de más de 2 kilómetros se necesitó el uso de grandes máquinas escavando día y noche.

En enero se encendieron las alarmas, pero habitantes de la vereda El Porvenir, afirman que desde octubre del 2015 estaban denunciando y reclamando ayuda, “pero nunca encontramos respuesta”.

Lo más vergonzoso es que a escasos pasos del jarillón recién construido se encuentra el Centro de Educación Ambiental CVC, un espacio que cuenta con vigilancia privada las 24 horas del día. (Ver video)

De igual manera se exige para visitar la laguna de Sonso un permiso que es concedido por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. En el recorrido por este humedal además de la descripción de la fauna y flora los visitantes encuentran pancartas que no son coherentes con lo que está sucediendo en esta laguna.

Tragedia ambiental

A la laguna de Sonso no sólo la afecta el buchón de agua, el cambio climático o el fenómeno de El Niño, la afectan las acciones del hombre y la falta de control de las entidades que la tienen a su cargo.

Laguna de Sonso: Ecosistema en alerta

En la laguna se encuentran más de 150 especies de aves.

Después de varios meses siguen esperando acciones que vayan mucho más allá de la pancarta con la que reciben a los visitantes que dice: “Rechazamos y denunciamos hechos contra la naturaleza. La laguna de Sonso es patrimonio natural de los vallecaucanos. Estamos con la comunidad, comprometidos con la vida”.

Laguna de Sonso: ecosistema en alerta

foto: María Helena Osorio

 

Omaira Rendón, coordinadora de la Corporación Agua de Sonso y ecoguía, está ansiosa, sabe que desde hace varios días escuchan que pronto llevarán maquinaria para que el canal vuelva a llevarle agua a la laguna, pero también sabe que hay un daño muy grande ya hecho y tiene que ver con la cantidad de árboles que se sacrificaron y los que quedan en pie “hoy tienen sus días contados”. (Ver video)

Para Omaira Rendón “no pasará mucho tiempo antes que estos milenarios sucumban”.

Acciones prontas

Este sector que es de amortiguamiento de inundación vive una situación crítica.

Funcionarios de la CVC han manifestado que quien ocasionó el daño tendrá que realizar la restitución del terreno a su estado natural, derribar el jarillón y devolver el canal a su cause normal.

Laguna de Sonso: Ecosistema en alerta

El Centro de Educación Experimental CVC visto desde el recién construido jarillón.

Las preguntas que siguen latentes son: quién o quiénes devuelven los árboles sacrificados; quiénes curarán los que hoy tienen sus raíces destrozadas; cómo recuperarán un ecosistema fracturado que es hogar de aves propias y migratorias.

Este espacio que desde hace varios años se ha convertido en un lugar en donde biólogos, investigadores y pajarólogos llegan para descubrir un universo en donde se pueden apreciar más de 50 especies de aves se sorprenden por las respuestas. (Ver video)

Desde febrero esperan que lleguen nuevamente las máquinas para tratar de mitigar en algo el daño que ya causaron.

Habitantes de la región esperan que desde hoy inicien las obras de restablecimiento de las condiciones de la laguna, que éstas sean tan rápidas como las que ocasionó el particular.

También que sea el momento para reflexionar si a la CVC le quedó grande el cuidado de este ecosistema y cuál será su compromiso en el caso de la Laguna de Sonso, porque el daño sí lo ocasionó un particular, pero la falta de autoridad e intervención está directamente ligada al actuar de la Corporación Autónoma Regional.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Laguna de Sonso: ecosistema en alerta"

Leave a comment

Your email address will not be published.