Litany, sabores árabes que encantan

Litany, sabores árabes que encantan

Litany invita a seis destacados chefs para que hagan parte de su 10 aniversario

Los sabores del medio oriente, con sus recetas e ingredientes,  se disfrutan en el restaurante Litany, ubicado en la zona gastronómica del barrio Granada.

Hasta este punto caleño llegó Malaki Ghattas, cocinera libanesa para compartir los sabores y saberes de su país.

Para Malaki, como normalmente la llaman, el inicio de este restaurante tiene dos significados grandes, uno el apoyo y empuje de familiares y amigos de quienes recibió aliento para darle alas a sus sueños y es cordón umbilical que le permitiría seguir unida a su familia, a kilómetros de distancia.

“Litany empezó por ese sentimiento, por las emociones; esa nostalgia de no poder comer como si estuviera en mi casa, de saberlos lejos. Esos recuerdos me llevaron a cocinar y a descubrir por ejemplo que la memoria tiene olfato”

Y fue justamente ese olfato el que le ha permitido crear un espacio único en Cali en donde decoración, ambiente y sabores se fusionan para presentar las recetas ancestrales del medio oriente en Cali.

En Litany cada detalle está pensado en  generar sensaciones, en crear una conexión que permita que todos los que visiten el restaurante encuentren un poco de la cocina libanesa real.  

Aquí se come comida árabe de verdad no solo por contar con las recetas heredadas sino porque “importamos todos los ingredientes para así hacer más cercana la cocina a lo que nosotros comemos”.

Recorrido gastronómico

Para hacer la presentación de cómo será la celebración del décimo aniversario, Malaki Ghattas creó un menú degustación en el que los invitados disfrutaron de rollitos de pepino rellenos con yogurth, hierbas frescas y aceite de oliva.

“son unos rollitos refrescantes, apenas para el clima de Cali, nosotros preparamos el yogurth aquí, algunos le encuentran similitud con el suero costeño” afirma Malaki.

Llegaría el momento para disfrutar de un ‘montadito de kibbe en texturas tabbule y labne’.

En esta receta el restaurante Litany enmarcó el ‘plato nacional’ con la elaboración tradicional de la cocina libanesa y una adaptación en la forma  de elaborar esta croqueta rellena que se caracteriza por la presencia de las especies.

Los ‘indios de parra sobre una cama de zucchini al limón’ llevaban un toque secreto “fueron cocinados sobre una cama de cordero, que les da ese sabor tan particular y especial afirma Malaki.

El cuarto tiempo fue para probar una pechuga de pollo rellena de tomates secos, queso feta y albahaca sobre una salsa de pimientos asados y otra con la salsa Litany. 

Platos que normalmente se pueden disfrutar en el restaurante.

Litany, sabores árabes que encantan

Llegaría el momento de disfrutar de un plato típico de Líbano, no hace parte de la carta pero con él Malaki deseaba compartir uno de esos platos que se comen normalmente en cualquier casa de Líbano.

“es un plato que se come normalmente en nuestras casas, no hace parte de la carta porque sus ingredientes no son muy fáciles de traer pero su sabor es muy especial al igual que su preparación; el trigo verde ahumado tiene un sabor muy especial, lo acompañamos de un kebab de cordero y salsa de tomates aromatizados”

Para cerrar esta noche de sabores y saberes ofreció un postre que ella ha llamado  ‘nido de cabello de ángel’, está  relleno de ashta y miel de rosas.

El ‘ashta’ es un relleno muy conocido, que en este caso tuvo una crema que es preparada con agua de rosas.

Lee También : Receta de cocina francesa en Cali

Los invitados

Para festejar este décimo aniversario Malaki y todo su equipo de colaboradores están preparados para abrir espacio a otros conceptos. “Hemos invitado a seis amigos chefs para que vivamos una experiencia única; ellos van a crear –una vez al mes- un menú especial, ese día los comensales podrán acercarse a comer la creación que está inspirada en la gastronomía del medio oriente pero desde el concepto de cada uno de ellos y con la fusión de ingredientes”

Como es costumbre en la cultura árabe la hora de compartir la mesa se convierte en ese espacio familiar, en donde se comparten experiencias y sentimientos, los mismo que llevaron a que Malaki creara el restaurante Litany.

Si quieres hacer parte de este concepto gastronómico reserva un espacio en tu agenda y disfruta de esta propuesta fusión que se vivirá solamente una vez al mes

21 de mayo

La invitada es la chef Vicky Acosta, la mujer que revolucionó el concepto gastronómico en el sector de Granada y que es hoy uno de los referentes de la buena mesa por su propuesta desde escenarios como Platillos voladores y La Comitiva.  Sus platos son fantásticos quizá porque su premisa es que manifiesta todo su amor en cada plato que cocina.

18 de junio

Carlos Yanguas, chef ejecutivo e integrante de la Confrérie de La Chaîne Des Rôtisseurs y chef del Canal Gourmet es uno de los investigadores de la cocina colombiana que estará participando de la invitación de Malaki Ghattas con su propuesta que seguramente estará enriquecida por la investigación que ha realizado de la cocina autóctona.

16 de julio

Jainer Grisales es bugueño, trabaja en el Centro de Capacitación Don Bosco en el programa ‘Cocina para todos’ y es el anfitrión en el restaurante Avril.  Durante tres años consecutivos se les ha visto participando a él y los aprendices en Cocinando Esperanza un ejemplo de lo que se puede realizar en materia de responsabilidad social y cómo la cocina puede convocar alrededor de diferentes causas.

20 de agosto

Francisco Prado  este joven chef tiene un interesante recorrido que inició siendo aprendiz de Harry Sasson y habiendo pasado por restaurantes tan significativos en la ciudad como Sansai Wok, Enoki, Club Colombia y en los últimos tiempos de su restaurante  La Cocina, ubicado en San Antonio y caracterizado por sabores intensos.

17 de septiembre

Maura Caldas, esa matrona del pacífico que se ‘roba’ miradas por sus turbantes y trajes coloridos, llegará a “inventar algo bien sabroso del Pacífico que vaya bien con la cocina tan rica que prepara Malaki”. Afirma que cuando recibió la invitación para participar no dudo en aceptar porque además de ser un reto es la posibilidad de compartir con alguien a quien considera su amiga. “Yo no soy un chef soy una cocinera que está segura que preparará un menú muy especial”.

22 de octubre

El cierre de esta invitación de amigos estará a cargo de la chef, María Claudia Zarama quien tiene una afinidad muy cercana a Malaki Ghattas y la propuesta del restaurante Litany por su aproximación a los sabores desde la narración olfativa y la forma de interpretar la vida.  María Claudia, chef de El Escudo del Quijote  llegará con su técnica contemporánea.

Estos seis chefs invitados, una vez al mes, rendirán homenaje en el décimo aniversario del restaurante Litany, que desde su propuesta gastronómica del medio oriente comparte historias, saberes y sabores.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Litany, sabores árabes que encantan"

Leave a comment

Your email address will not be published.