Los Tigres del Norte ‘rugen’ con música

Los Tigres del Norte ‘rugen’ con música

Los Tigres del Norte cantan historias de inmigrantes latinos

Llegaron por primera vez a Cali, son claros en decir que su propuesta musical va más allá de los corridos, de los ‘narco corridos’, porque su cancionero popular incluye otros géneros.

Durante 48 años Los Tigres del Norte han sido los ‘jefes’ y su vigencia llega de la mano de la reinvención pero sin dejar de lado la narrativa social de los inmigrantes.

Salieron de México siendo niños, conocen de cerca las vivencias de los inmigrantes, el paso por ‘el hueco’ y las necesidades de quienes se van de sus tierras buscando el sueño americano.

Los Tigres del Norte ‘rugen’ con música

Sencillez, carisma y mucho talento acompañan a los integrantes de Los Tigres del Norte. Fotos: Julio Quiroga

Son los reyes de la música norteña; su título llegó con la disciplina, puntualidad y respeto por un público que los sigue y admira. México es su país, pero la identidad del inmigrante también la viven y cantan quienes están en Estados Unidos, Europa o Asia, hasta donde también llegan con sus canciones y espectáculo.

Visten de saco y corbata, sin importar los 34 grados de Cali; tienen disposición para responder una y otra vez preguntas. Son cinco pero los que más interactúan son Jorge, Hernan y Luis –el último de los Hernández.

Eduardo, es el más callado, pero cuando interviene lo hace con seriedad y contundencia. Por eso hace la invitación a que los latinos que tienen la posibilidad de votar en los Estados Unidos no lo hagan por Donald Trump. “Ese señor no merece. Sentimos coraje, repudio por él. Es una persona que no tiene educación, que trata con racismo. Los Tigres del Norte decimos vote por quien quiera, menos por los racistas”.

Ft latino

Tienen más de 700 canciones, un sinnúmero de reconocimientos, semanas ocupando los primeros lugares en los listados Billboard. Sus corridos los dieron a conocer, pero la visión artística los elevó y convirtió en ‘los jefes de jefes’.

Con Juanes interpretaron ‘La jaula de oro’; con Calle 13 llegó América; con Paulina Rubio, ´Golpes en el corazón’; Con Andrés Calamaro interpretaron La Mesa del rincón y con Maná interpretaron ‘Somos más americanos’. La lista es larga, para compositores y cantantes compartir escena con los Hernández es un privilegio.

Los Tigres del Norte ‘rugen’ con música

Luis Hernández, el menor de los hermanos, es uno de los que toma la palabra en cada rueda de prensa.

Tango, porro, pop, rock en español y hasta el género urbano han sucumbido a los sonidos que Los Tigres del Norte van llevando.

Trabajan casi todos los días del año. Saben qué están pidiendo los jóvenes y también que reclaman los mayores. Han conquistado a varias generaciones con su sencillez y también con el trabajo social que hacen por sus paisanos.

Tienen una fundación con la que buscan conservar las raíces mexicanas y que quienes viven en Estados Unidos, no olviden su idioma. Trabajan con estudiantes latinos en Estados Unidos, apoyan diferentes asociaciones civiles y con una universidad americana adelantan trabajos que beneficien a la comunidad mexicana en la tierra del Tio Sam.

Los Tigres del Norte están vigentes y otro de sus secretos radica en el vocabulario, las costumbres y los dichos de los países que visitan. Cada visita a un país “nos llevan a estudiar, hemos hecho un trabajo de años para llegar a Colombia o Argentina, por ejemplo” dice Luis Hernández.

Colombia en la mira

No es la primera vez que se presentan en Colombia, ya varias ciudades han sido conquistadas con su acordeón, batería y guitarra. Cuando iniciaban su carrera artística y existían los Lps grabaron Camelia por un lado y por otro ‘Porro colombiano’, sin sonrojo confiesan que en esa época poco sabían de este país.

Los Tigres del Norte ‘rugen’ con música

Las narraciones de los inmigrantes hacen parte de las más de 700 canciones que tienen grabadas.

Después llegaría el Ft con Juanes; hoy comparten escenario con J Balvin en un programa concurso y para Realidades, su más reciente producción musical, seleccionaron cuatro canciones del caleño Alejandro Bassi, a quien agradecen y hacen público el reconocimiento y su talento.

Recuerdan también que la canción ‘El niño y la boda’ “que llevamos a México fue una de las mas populares. Tenemos un concepto hermoso de la música de Colombiana, para nosotros es grandioso venir a este país y que nuestras canciones permitan identificarnos” dice Jorge Hernández.

No descartan trabajar con otros artistas colombianos y en la presentación de Cali aseguran que “traen salsa picante, de corridos e historias, con canciones más populares como ‘Golpe al corazón’, ‘Ni pariente somos’, ‘Prisión de amor’, ‘La tumba falsa’, ‘Agua salada’ y ‘Pueblo querido’.

Resaltan la música y también la apuesta en video, televisión que se realiza en Colombia. “Estamos queriendo hacer un reportaje interesante, ustedes están haciendo unas telenovelas interesantes, tienen un sistema super importante para filmar; hace tiempo tenemos deseo de hacer un trabajo aquí, queremos hacer unas filmaciones en este país y llevarlo con nosotros y exponer lo que Colombia significa en nuestra carrera”, agrega Jorge Hernández.

Así Los Tigres del Norte no solo llevan 48 años de carrera artística, sino que son una agrupación vigente que ruge con canciones y lleva en alto la bandera de su México y las narraciones de cientos de inmigrantes.

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Los Tigres del Norte ‘rugen’ con música"

Leave a comment

Your email address will not be published.