María, más allá de la literatura

Carlos Armando Buitrago interpreta y viste a una María romántica, alegre. Foto: Clara Serna.

María, vista y vestida por cinco diseñadores vallecaucanos

Carlos Armando Buitrago interpreta y viste a una María romántica, alegre.  Foto: Clara Serna.

Carlos Armando Buitrago interpreta y viste a una María romántica, alegre. Foto: Clara Serna.

Qué: Exposición Vestidos para el alma memoria de lo contemporáneo.
Dónde: Hotel Spiwak
Cuándo: Hasta el 18 de octubre 

María, una de las obras más románticas de la literatura nacional, se convirtió en fuente de inspiración para un grupo de diseñadores vallecaucanos que recrearon –con sus conceptos- diferentes capítulos de esta novela escrita por Jorge Isaacs.

En ella los diseñadores Carlos Armando Buitrago, Olga D’ Gallegos, John Mesías, Samara Wells y Miguel Becerra  se metieron de lleno en la historia colonial del Valle del Cauca y le dan vida a María con sus creaciones pensadas desde la apuesta que en el 2014 tiene Cali Exposhow con Ciudad Diseño.

La exposición ‘Vestidos para el alma memoria de lo contemporáneo’ como se ha llamado a esta actividad, le apuesta a mostrar la cultura desde la literatura y la moda  que tiene como punto de partida el libro escrito por Elizabeth Vejarano, docente e investigadora de la universidad San Buenaventura.

Aunque el nombre de esta novela es corto y para algunos simple, no es lo que se vivencia al ingresar al hotel Spiwak y deleitarse con la feminidad, el romanticismo que inspira María.

Los cinco diseñadores recrean la historia de María a partir de texturas como las otorgadas por la gaza, terciopelo, seda, muselina, encaje de bolillo, algodón y hasta los botones forrados a mano.

Carlos Armando Buitrago se trasladó a 1850 para recrear un vestido victoriano en donde los detalles le dan ese toque romántico, elegante y glamuroso que se ve reflejado en la blusa entallada, el cuello alto, las alforzas que van en los puños.

De igual manera el uso de encaje y terciopelo y los detalles en los que se incluyen un delicado bolso con hojas de seda y lentejuela o el sombrero de terciopelo, tull y rosas negras.  

Como contraste a esta prenda de fiesta está la creación de Miguel Becerra que muestra a una María triste  en donde el tono negro tiene ese sentimiento de duelo. Aunque no han detalles literarios sobre este vestido, el diseñador Becerra lo interpreta con el uso de encaje francés, gaza negra, delicados adornos creados con seda azul dándole forma a uvillas en seda azul.

Por su parte John Mesías muestra una María fresca, buscando el equilibrio de su propuesta  y tocando el corazón de los visitantes.

Samara Wells muestra a una María vestida de blanco puro  y sensualidad con un corpiño en donde resalta el uso de encaje que contrasta con la falda de la época.

En la propuesta Wells le agrega un toque moderno, dejando un escote que no era tan común en la época.

Olga D’ Gallegos para el tráfico en esta exposición en donde María es muy natural, fresca y sinónimo de belleza, tranquilidad y amor.

Vale la pena visitar esta muestra y conocer propuestas de moda que recrean una de las novelas románticas más importantes de la literatura colombiana.

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "María, más allá de la literatura"

Leave a comment

Your email address will not be published.