María Thereza Negreiros: Amazonas es universal

En su taller todos los días hay movimiento, arte y libertad.
María Thereza Negreiros

En su taller todos los días hay movimiento, arte y libertad.

María Thereza Negreiros en el calendario de Propal 

María Thereza Negreiros está sentada en el balcón de su apartamento, en Santa Rita, oeste de Cali. Elegante, su mirada brilla y su conversación siempre está cargada de recuerdos y también de proyecciones.

Está considerada como una de las mejores artistas plásticas. Aunque nació en Brasil es hija adoptiva de Colombia, un país que la recibió hace más de medio siglo. “Llegue en el 54 a Cali, de las cosas que más me impresionaron fue ver el río que pasa por la ciudad” rememora la artista.

Cuenta que en esa época el río Cali era cristalino, “le dije a mi marido, yo quiero vivir siempre cerca de este río y se ha cumplido; primero fue en una casa y cuando él falleció  pase a este apartamento que tiene el paisaje de los arboles, el sonido del río porque para mí el agua es mi paz, eso sí no me gusta cuando está seco y solo se ven las piedras”.

Mientras mira el río Cali que la enamoró, sonríe y confiesa que el llamado de Propal para hacer el calendario es un sueño hecho realidad. “Cada año tenía mi calendario, pero cuando Eduardo me dijo que querían que mis pinturas estuvieran en él solo dije: ¡Qué maravilla estar ahí antes de sacar la pata!” (sonríe)

Agrega María Thereza Negreiros que es siente un gusto inmenso por el llamado de Propal, “pienso que no trabajé para una empresa sino  para unos amigos y fue grato porque hubo una integración muy grande, que estuvo llena de respeto”.

En este calendario se encuentran doce pinturas que hacen parte de la ‘Serie Amazónica’, “hicimos una revisión de la obra y entre todos logramos la primera selección, luego fuimos achicando hasta llegar a los 12” comenta la artista.

María Thereza Negreiros

Selva florida acompaña al mes de septiembre. Técnica óleo sobre lienzo.

Cree que fue un trabajo largo y gratificante porque para ella el Amazonas es su vida, “no he podido zafarme de ella, nadie puede zafarse de su vida” argumenta.  

“Pinturas de vida”

El color sigue siendo su inspiración. Quizá por eso se siente plena en su apartamento porque desde ahí tiene paisaje, luz, naturaleza. “Me encanta el color furioso, corriendo en el día, es una sensación de plenitud”.

En su estudio hay ventanas que la llevan a estar conectada con eso que la inspira. “Cuando comienzas a trabajar sientes una libertad absoluta, una sensación  maravillosa”. Por eso tiene su “ropa y zapatos de combate” para entrar a su estudio, en donde suele pasar muchas horas.

La artista que tiene ya 80 años dice que está “aprovechando la ñapa que Dios me  ha dado; no todos los de mi edad tienen la resistencia física o mental, ni están tranquilos  trabajando, yo si lo hago todos los días”.

María Thereza Negreiros confiesa que dependiendo de su día dedica las horas a la pintura. “Por lo general yo despierto muy temprano y comienzo a trabajar a las 9 y lo hago sin parar”. Cuando está en estudio no pasa al teléfono, algunas veces olvida que debe descansar.

Está segura que cuando vean el calendario del Propal no sólo tendrán sus obras de arte sino también un “llamado a proteger el Amazonas porque no es de Brasil sino una obra  universal; son ocho países amazónicos que debe tener conciencia y cuidar sus recursos, su selva, porque Amazonas es universal”.

Ella sigue siendo una mujer contestataria y por eso no duda en afirmar que “Colombia tiene que tener conciencia de cuidar sus ríos y selvas; me muero de la rabia cuando queman la selva, eso me parece un crimen me gustaría que hubiera un alcalde, un gobernador que al que coja tocando candela le pusiera de castigo a sembrar toda la montaña para que aprenda” dice.

Días de calendario

En las pinturas que acompañan los doce meses del Calendario de Propal ella quiere contar la historia del Amazonas, esa que empezó a plasmar en 1979. En esa época nadie hablaba de pintura ecológica, yo estaba en la vanguardia, hacía la obra con materiales nuevos, fibra de vidrio, acrílico, entre otros. La serie amazónica es el resumen de mi vida”.

Por eso en ella se encuentran picos altos y bajo, hay alegría, rabia y nostalgia; también los grandes incendios que enfrentó y que han marcado su vida.

Su casa tiene ese olor particular que llega con las pinturas y en el calendario hay “12 obras, cada una tiene algo especial, cada mes tiene su gracia” afirma María Thereza Negreiros.

La artista brasilera también reflexiona a cerca del arte y los nuevos artistas, “viven un momento difícil porque el mundo está caótico y convulsionado, y el arte es el reflejo del mundo. Pero estoy segura que va a llegar el momento que el hombre va a tener necesidad de nuevo de palpar y sentir y la pintura va a volver”.

Añora la época dorada que vivió el Valle del Cauca y afirma que después de tres décadas muy malas ahora está llegando el resurgimiento para la ciudad. “Es una gran alegría ver que está Rembrandt en La Tertulia, eso es positivo. También hay artistas como Óscar Muñoz que va por un buen camino porque es serio, talentoso y su trabajo me parece interesante” dice María Thereza Negreiros.

La artista que acompañara a los colombianos durante todo el 2016 en el Calendario de Propal, comparte así con los lectores de CBonlinecali un poco de su historia y la visión que tiene del arte y su gran amor, el Amazonas.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "María Thereza Negreiros: Amazonas es universal"

Leave a comment

Your email address will not be published.