ABC de los canales de atención ciudadana del Dagma

Dagma

ABC de los canales de atención ciudadana del Dagma

¿Sabían que la línea de emergencias ambientales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, está disponible las 24 horas al día, los siete días de la semana y se ha convertido en una herramienta esencial para los ciudadanos?

Este servicio, diseñado para responder rápidamente a las emergencias ambientales, se convierte en un canal importante para mantener el equilibrio ecológico y la seguridad en la ciudad. En el transcurso de este año, la administración de Cali ha logrado avances en la implementación de sus planes de trabajo, con el Dagma liderando estos avances.

Desde el Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI), se entregan datos de gestión sobre situaciones que se han atendido a través de su línea WhatsApp.

Herramientas al servicio de la comunidad

El Grupo GARI ha atendido 1.307 solicitudes a través de la línea WhatsApp (313 780 75 32). De estas, 710 fueron emergencias ambientales, 326 fueron requerimientos no urgentes, 120 casos fueron redirigidos a otros organismos competentes, y 151 solicitudes resultaron ser falsas.

“Es muy importante para la autoridad ambiental de Cali contar con una herramienta que nos permite dar respuesta inmediata a los ciudadanos. Esto es súper necesario para reconciliarnos entre nosotros y con nuestro medio ambiente”, destacó Sara Mercedes Rodas, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma.

Tipos de solicitudes

Los reportes más comunes realizados por los caleños incluyen temas de flora urbana (339 casos), fauna silvestre (224), ruido (76) y residuos sólidos (35). Con la llegada de las lluvias, también ha habido un aumento significativo en los reportes relacionados con himenópteros (abejas y avispas) y caracol gigante africano (Achatina fulica).

Leer también: ‘COP 16’ en Cali: Impulso a la biodiversidad del Pacífico colombiano

Si se pregunta cuál es el ABC para realizar una denuncia o solicitud de atención, estos son muy sencillos: Los ciudadanos deben enviar los siguientes datos a través de la línea de WhatsApp 313 780 75 32:

  • 1. Nombre y apellido.
  • 2. Número de contacto.
  • 3. Barrio donde ocurren los hechos.
  • 4. Descripción corta de lo que está sucediendo.
  • 5. Tres o más fotos del hecho, si es posible.

Qué emergencias atiende el GARI

Las emergencias atendidas incluyen: Caída de árboles, rescate de especies de fauna silvestre, rescate de abejas, especies arbóreas con riesgo de caída inminente, contaminación del recurso hídrico y talas de árboles en espacios públicos o privados.

Para comunicarse con el Dagma, también puede llamar al PBX 602 524 05 80 (atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) o escribir al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.

PUBLICIDAD