Aprenda a optimizar el plástico, es tiempo de reciclar

Sabía que en Colombia se entierran al año 2 billones de pesos en plásticos que se pueden reciclar; seleccionarlos puede ser sinónimo de materia prima, insumos y cuidado del medio ambiente.

Según estudios un colombiano promedio usa dos kilos de plástico al mes, 24 kilos al año, lo que equivale a un millón de toneladas de año de plásticos del que solo se recicla un 7 por ciento.

Solamente en Cali se producen alrededor de 1.816 toneladas de basura a diario. En la ciudad existen más de 3.900 personas dedicadas a la labor del reciclaje, solo mil de ellos se encuentran organizados en 28 organizaciones.

El llamado a reciclar es urgente, no hay disculpa para no agrupar envases, envolturas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Plástico, la gran prioridad

Los envases plásticos que contienen bebidas –aguas, gaseosas, refrescos, maltas- se convierten en el nicho que mayores y más firmes acciones requiere.

En Colombia, por ejemplo, el sector plástico genera 1,2 millones de toneladas por año, con ventas aproximadas de $17 billones, entre materia prima y productos terminados. En estos últimos, los envases y empaques equivalen al 56 %, y los mezcladores, pitillos, platos, cubiertos y similares, son cerca del 3 %.

Lo que no se puede creer es que el plástico ámbar en Colombia se desperdicia porque nadie lo recolecta o lo compra. Se va a la basura, generando un gran impacto en el ambiente.

Las acciones de los humanos son las que hoy tienen el plástico en ríos, valles, montañas y mares. Disponer bien de ellos, será tomar conciencia

El efecto rebote de los envases tirados al medio ambiente debe ser contrarrestado y el único camino real para lograrlo es disponiendo bien de ellos. Volver al vidrio o comprar bebidas envasadas en botellas hechas con material reciclado (PET) y que se puedan reciclar. Esta es una manera de premiar al medio ambiente y a las marcas responsables. El Estado, tendrá que implementar estrategias para socializar acciones y tener decisiones que lleven a que los ciudadanos cumplan las normas.

El reciclaje de plásticos tiene el objetivo de minimizar su impacto en el medio ambiente y reducir el consumo de energía requerido para generar nuevos productos que se fabricarán a partir de plástico reciclado.

Tenga en cuenta que los envases plásticos que se pueden reciclar se reconocen porque llevan en la parte inferior números de 1 al 6 dentro de un triángulo de flechas, el llamado círculo de Möbius, el símbolo internacional del reciclaje.

Empresas como Postobón y Coca Cola envasan en PET reciclado en categorías de gaseosas, aguas y bebidas hidratantes.

Coca Cola presentó la estrategia World Without Waste (Mundo sin residuos) La firma trabaja para que sus botellas sean 100 % reciclables, ya sea por medio del uso de más materia prima reciclada –hasta un 30 %– o de resinas a base de plantas, un objetivo de 100 % recolección y reciclaje a 2030. Además, pretende otras iniciativas como el aligeramiento de sus envases, para menor consumo energético en la fabricación y un reciclaje más óptimo, consigna en su página WEB

Tenga en cuenta que los envases con el número 7 se usan para envasar productos químicos, farmacéuticos o insumos industriales: No son reciclables.

Cuando recicle envases hágalo por separado: tapas en un lado, envases en otro y las etiquetas en otro.

Plásticos que se pueden reciclar:

Los números corresponden a un tipo de plástico determinado y están basados en el Código de Identificación Plástico con las siglas RIC (en inglés Resin Identification Code).

  • PET (Tereftalato de polietileno) (1)
  • HDPE (Polietileno de alta densidad) (2),
  • PVC (policloruro de vinilo) (3).
  • LDPE o PEBD (Polietileno de baja densidad) (4)
  • PP (Polipropileno) (5)
  • PS (Polipropileno) (6).

Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Un comentario en “Aprenda a optimizar el plástico, es tiempo de reciclar

  • el octubre 10, 2019 a las 4:18 pm
    Permalink

    me gustaria hablar con alguien del medio del reciclage; para hacer una propuesta del mismo tema, para fabricar madera plastica para construir estructuras para invernaderos y generar culktivos de alimentos en las escuelas mas humildes de mi ciudad de cali:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.