‘COP 16’ en Cali: Impulso a la biodiversidad del Pacífico colombiano

COP 16 en Cali: Impulso a la biodiversidad del Pacífico colombiano

Cali, la capital del Pacífico colombiano, ha sido seleccionada como sede de la ‘COP 16’, marcando la primera vez que la Conferencia de las Partes se centra en la biodiversidad.

La ‘COP 16’, dedicada a la biodiversidad, ha encontrado su hogar en Cali, Colombia, una elección estratégica que destaca la importancia del Pacífico como una de las zonas más biodiversas del mundo. Este artículo explora las ventajas que esta conferencia mundial traerá a Cali y sus comunidades, así como las expectativas para la conservación del entorno natural.

Cali: Capital del Pacífico y cuna de biodiversidad

La COP 16, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, se centra exclusivamente en la biodiversidad, recordando la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal durante la COP 15 en 2022. La conferencia espera recibir a mandatarios, ministros, empresarios y activistas.

190 países, 200 delegaciones, alrededor de 12,000 asistentes de todo el mundo se darán cita en la capital del Valle del Cauca, en la capital del Pacífico colombiano.

La competencia por ser la sede de la COP 16 incluyó a Bogotá, pero Cali se llevó la distinción. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, justifica esta elección destacando la biodiversidad única de la región y reconociendo la importancia de apoyar a esta ciudad, que ha enfrentado desafíos sociales y de violencia.

Esperanzas y oportunidades

«Celebramos que nuestra bella ciudad de Cali haya ganado la sede de la COP 16 en donde toda la institucionalidad de la ciudad está unida y comprometida para recibir esta importante cumbre y dejar en alto el nombre de Colombia», señaló Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Del 21 de octubre al 1 de noviembre Cali será el epicentro mundial de la discusión de biodiversidad. será la sede oficial de esta cumbre.

«El mundo va a venir aquí a tomar decisiones. 200 delegaciones: es histórico. Nunca antes vamos a tener tantos jefes de Estado, cancilleres, ministros de Ambiente, pero asimismo comunidades, porque esta va a ser la COP de la gente», recalcó Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores(E)

Qué son las COP

La COP 16 trae la oportunidad única para mostrar la biodiversidad del Pacífico colombiano, hogar de diversas especies de aves y una variedad de ecosistemas.

Las Conferencias de las Partes (COP) son eventos de alto nivel organizados por las Naciones Unidas para abordar cuestiones climáticas y medioambientales. La COP 16, centrada en la biodiversidad, se suma a una serie de encuentros cruciales que han definido medidas para combatir la crisis climática global.

Leer también: MS Hamburg, el primer crucero que llega a Buenaventura

Desde su inicio en 1995 en Berlín, las COP sobre el cambio climático han sido fundamentales en la adopción de acuerdos claves, como el Protocolo de Kioto en 1997 y el Acuerdo de París en 2015. Estos eventos anuales reúnen a países de todo el mundo para negociar acciones conjuntas y proponer soluciones frente al cambio climático.

Cali los espera

La COP 16 en Cali no solo representa un hito para la biodiversidad del Pacífico colombiano, sino también una oportunidad para mostrar al mundo el compromiso de Colombia con la conservación del medio ambiente.

Cali está preparada para recibir a los participantes de la COP 16, cuenta con la infraestructura hotelera necesaria; tiene un un aeropuerto a pocos minutos de la ciudad y muy cerca del Centro de Eventos Valle Pacífico que albergará durante 12 días a los conferencistas y visitantes.

Descubre cómo este evento global promete beneficios significativos para Cali y el Pacífico colombiano. Todo está dispuesto, bienvenidos.