Eclipse total de luna o superluna

Eclipse de luna desde las 9:36pm

Por: Germán Puerta Restrepo
gpuerta@astropuerta.com.co

En la noche del domingo 20 y amanecer del lunes 21 de enero de 2019 en Colombia y en toda América se podrá apreciar un eclipse de luna.

La luna que se encuentra en su fase de perigeo, lo que popularmente se conoce como “superluna”. O sea, tendremos un eclipse luna o superluna.

Inicio del evento

El evento comienza con el primer contacto de la luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 9:36 pm del domingo 20(hora de Colombia). Esta penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Eclipse total de luna o superluna

Los cambios notorios comienzan cuando la luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 10:34 pm.

Lea también: Y el sol será eclipsado por la luna

En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona oeste de la luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre.

El oscurecimiento de la luna será a cada instante más evidente hasta que, justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de luna a las 11:41 pm del domingo– ésta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas.

Rompa el mito

Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre.

En esencia, lo que ilumina la luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

La viveza del color también dependerá de las condiciones atmosféricas de cada región.

Este eclipse podrá ser observado fácilmente a simple vista, con binoculares o telescopios, y no se requiere protección alguna pues no es nocivo para la visión.

Los tiempos del eclipse para todas las ciudades y países en su hora local, y más información en Live views coverage

Solar Decathlon 2019
Conoce toda la información del Solar Decathlon 2019 AQUÍ