En América Latina celebramos el ‘Mes del Jaguar’

Por Zulma Cuervo  

Es un animal mítico para todas las culturas indígenas de Latinoamérica, ya que está escenificado en diferentes tótems.

Este felino, de belleza singular, tiene presencia desde México hasta Argentina. Por eso, para rendirle tributo, se celebra el Mes del Jaguar.

En América Latina celebramos el 'Mes del Jaguar'

Esta celebración lo que busca, explican voceros de la Fundación Panthera, es crear conciencia acerca de los riesgos que enfrenta esta especie dado los problemas de deforestación de los ecosistemas. 

Esta especie depredadora hace la labor de controlar la población de otras especies de las que se alimenta, con lo cual se mantiene el equilibro natural en la región.

El jaguar es el felino más grande de América y su mordida es la más poderosa de todas las especies de felinos del mundo, respecto a su tamaño.

Está presente en 18 países y en Colombia su habitad esta regiones como Amazonas, Orinoquía, Chocó biogeográfico y Caribe.

La legislación colombiana prohíbe su caza. La Fundación Panthera dice que es posible la convivencia del jaguar con la producción ganadera. Existen 55 ranchos modelos antipredatorios. 

Esteban Payán Garrido, director regional de Panthera en Suramérica, explica que se ha perdido población y por eso se ha categorizado como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCN).

Estos animales son vulnerables a la destrucción de su hábitat, que requieren de grandes extensiones para moverse y presas para cazar.
Para más información, se puede consultar en www.mesdeljaguar.com

Solar Decathlon 2019
Conoce toda la información del Solar Decathlon 2019 AQUÍ