Fragatas Portuguesas: Un desafío marino que debes conocer

Fragatas Portuguesas Un desafío marino que debes conocer

Si bien las redes sociales y los canales de televisión colombianos alertan sobre una “invasión” de Fragatas Portuguesas (Physalia physalis), falsa (medusa)  y su impacto en las costas del Caribe colombiano (continental como insular), la visita de estas medusas se da anualmente en esta temporada del año (primer trimestre).

Recientemente, bañistas han sido testigos de una “invasión de Fragatas Portuguesas”, una especie de medusa que, aunque no es una novedad, ha generado preocupación por su presencia abundante. El biólogo marino  César Fernando García Llanos, ofrece sus perspectivas sobre esta visita y las posibles razones detrás de este aumento poblacional.

Según el biólogo marino, la presencia masiva de esta variedad de medusas puede estar vinculada estrechamente con los vientos marinos, que desencadenan el movimiento de grandes masas de agua, llevando consigo sales y nutrientes esenciales. Estos elementos actúan como un festín para estas criaturas marinas, alimentándolas y propiciando su reproducción.

Cómo actúan las medusas

García Llanos destaca las complejidades de las Fragatas Portuguesas, que, estratégicamente, flotan en la superficie del agua de mar para atraer invertebrados marinos y peces pequeños, su principal fuente de alimento.

Con tentáculos que pueden medir hasta tres metros, estas medusas despliegan una defensa única: los cnidoblastos, que en su interior posee neurotoxinas, un líquido similar al ácido fórmico, que poseen algunas hormigas y ortigas con dicha sustancia que es un mecanismo de caza, pero que en los humanos  produce un fuerte ardor.

El biólogo advierte sobre la peligrosidad de estos organismos, especialmente para niños y adultos mayores. Si bien su picadura es dolorosa, múltiples encuentros pueden equipararse a enfrentarse a un enjambre de abejas y sus consecuencias de ser alérgico a ellas la reacción es muy similar.

Recomendaciones ante la presencia de fragatas portuguesas

  • Retirarse y notificar: Al avistar su típico y llamativo boya de color violeta -transparente, es aconsejable retirarse y alertar a otros bañistas.
  • Evitar el contacto: No echar agua ni tocarlas, ya que su reacción al movimiento puede ser impredecible.
  • No tocarlas: Todas las aguamalas (con este nombre popular también se conoce a las medusas)  en el Caribe poseen neurotoxinas, por lo que es crucial evitar el contacto directo.
  • Si fueran alcanzados por este tipo de organismos marinos, una forma rápida y segura de quitar la sensación de ardor y dolor, es agregar sobre las zonas afectadas (menos en zonas de ojos) vinagre de cocina y luego abundante agua.

¿Por qué hay tantas?

El aumento en la población de estas medusas plantea interrogantes sobre las posibles causas. García Llanos sugiere que la disminución de las tortugas marinas en la región podría ser un factor influyente. La caza y las actividades turísticas con embarcaciones motorizadas alejan a las tortugas, las cuales cumplen un papel crucial en el control natural de las medusas y corales, al alimentarse de ellos.

Leer también: ‘COP 16’ en Cali: Impulso a la biodiversidad del Pacífico colombiano

La “invasión” de Fragatas Portuguesas en las costas colombianas exige atención y medidas preventivas.  También se convierte en un llamado urgente a la preservación de las tortugas marinas y la toma de conciencia ambiental, como aspectos claves para disfrutar del Caribe colombiano.

Acerca de Bethsabe Castro P 143 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional