Nueva guía de aves se presentará en la Colombia Birdfair

Este viernes se presentará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico la programación de la sexta versión de la Feria Internacional de Aves Colombia BirdFair que tendrá como temática ‘Aves Migratorias, Viajeras sin Fronteras’.

En este lanzamiento también se presentará la primera ‘Guía de Aves de la Cordillera Occidental’, del ilustrador, retratista y artista plástico irlandés Miles McMullan.

Hay que recordar que McMullan es autor de las guías de aves de Colombia, Ecuador e Irlanda y la ‘Guía de los colibrís del mundo’.

La ciudad se alista para esta feria que por sexto año consecutivo se realiza en la capital vallecaucana siendo una Feria que está especializada en el avistamiento de aves y la conservación de las mismas. 

Colombia considerado como uno de los países más ricos en fauna

Se convierte en un destino apetecido por los amantes del pajareo. El Valle del Cauca se ha consolidado como un destino donde el ecoturismo y el avistamiento de aves congrega a expertos y novatos en avistamiento de aves.

Para Carlos Mario Wagner, director de la Colombia BirdFair, es importante que los amantes de las aves conozcan cuál será su programación, cuáles serán las actividades que se desarrollarán del 13 al 16 de febrero de 2020 y separen en su agenda este espacio. 

“En esta versión esperamos reunir a más de 22 mil personas a través de actividades académicas y comerciales en diversos espacios de la ciudad”, afirmó.

El zoológico de Cali, las sedes alternas la CVC, la Pontificia Universidad Javeriana, Ciudadela Comercial Unicentro, son algunos de los escenarios en donde se podrá disfrutar de conferencistas de talla internacional hablando sobre avistamiento y especies. 

Para la nueva versión de la Colombia Birdfair se han preparado 10 salidas de avistamiento a destinos de la región y se han confirmado más de 400 asistentes nacionales y extranjeros a las charlas académicas.

Interesante por ejemplo descubrir cómo las aves que llegan anualmente a Colombia, contribuyen a la hora de realizar diagnósticos de salud del planeta y el ser humano. Estas aves son fuente de estudio para saber si están en peligro de extinción, si sus poblaciones han disminuido, con su estudio también se arrojan datos como hábitat, contaminación, cambio climático.

Las Aves Migratorias-Viajeras Sin Fronteras’

Permite también conocer la salud de los ecosistemas, vitales para sobrevivir y conocer la biodiversidad biológica, no sólo del Valle del Cauca sino del mundo. 

Cabe recordar que de las 275 especies de aves migratorias registradas en Colombia, 154 provienen de Norteamérica. Seguramente aquí se tratará el caso de la ‘Reinita del Canada’ una especie que se encuentra en peligro de extinción.  

Uno de los temas centrales en el evento es la “Reinita del Canadá”, ave migratoria, insigne de dicho país, que se encuentra en peligro de extinción.

La nueva guía con más de 800 especies 

La guíaAves de la cordillera occidental’ enseña más de 800 especies de aves que habitan en Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Risaralda. E incluye más de 800 especies. Cuenta con 1.250 ilustraciones y tiene como referencias no sólo el nombre científico y común de cada una de ellas. 

Prohibir el plástico de un solo uso no es una alternativa

También cuenta con la descripción de las aves, en español e inglés, y una breve reseña de si están en amenaza, cómo es su comportamiento y cuáles son sus hábitos, por solo mencionar algunos de los temas.

Todo el material está condensado en 68 páginas.