Parque infantil con residuos aprovechables

Parque infantil con residuos aprovechables

En la comuna 20 de Cali hay un parque infantil que fue realizado con madera plástica. Este espacio de encuentro, diversión y buena utilización del tiempo libre ha cambiado la vida de los habitantes de este sector.

Ciudad limpia, empresa de aseo del centro y oeste de Cali, con la operación de la Corporación Viviendo y Nuestra Génesis y de la mano del Colectivo Parque Ecológico Los Guayabales. desde hace un año realizan un proceso pedagógico Brisas de Mayo y Pueblo Joven, dos de los barrios que conforman la comuna 20 de Cali.

En este territorio la comunidad ha participado de un proceso pedagógico y social que les ha permitido aprender la importancia de la separación de los residuos sólidos en sus hogares y el valor que tiene darles un segundo uso.

Su fabricación

Una tonelada de plástico lograron recolectar con la instalación de una estructura metálica en forma de botella, de 2mts de alto, fabricada por el colectivo de jóvenes. Lo recopilado se transformó en un parque infantil de madera plástica que fue financiado por FANALCA y su Fundación y construido por INDUECON.

Pacas digestoras, separación de residuos sólidos, elaboración de biopreparados, lombricompostaje, entre otros términos son aprendidos y aplicados por un grupo de 30 jóvenes que han participado en este proceso pedagógico.

Nuevos proyectos

Actualmente realizan una micro-ruta de residuos orgánicos en el sector. Cerca de 100 familias entregan mensualmente más de 2 toneladas de los residuos que salen de sus cocinas, que se mezclan con otras 2 toneladas de material vegetal, entregado por el equipo de corte de césped de Ciudad Limpia, para transformarlo en abono, con el proceso de tratamiento biológico mediante la elaboración de Pacas Digestoras Silva.
Así mismo, se formó un semillero de mujeres eco-emprendedoras, quienes han participado en un ciclo de formación sobre emprendimientos verdes, se acercaron a técnicas como el estampado artesanal y la elaboración de accesorios con residuos aprovechables.
La apuesta de Ciudad Limpia se centra en sus objetivos estratégicos de sostenibilidad y su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PUBLICIDAD