‘Pregúntele a Francisco qué es el cambio climático’

'Pregúntele a Francisco qué es el cambio climático'

Francisco es un niño cundinamarqués de 12 años, sorprende por su madurez y compromiso con la protección del ambiente. Su forma de pensar y comunicar se lleva los aplausos y reconocimientos de muchas personas en Colombia y el mundo.

A inicios del 2021 después de vivir el confinamiento por los efectos de la pandemia, de retomar las clases escolares de modo virtual publicó un video donde pedía al gobierno colombiano: “Conectividad de calidad en todos los territorios”. El video fue causa de burlas y una amenaza que se viralizó pero no lo hicieron desistir en su idea.

Las voces de solidaridad no se hicieron esperar y su deseo de poner su «ciudadanía a favor de la vida», ha sido imparable.

En octubre de 2021 participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; tuvo la oportunidad de conversar con líderes mundiales sobre temáticas medioambientales, dejando claro una vez más que está preocupado por la deforestación, la temperatura del planeta, las acciones que atentan contra la flora y la fauna y que no repite un discurso elaborado.

Líder ambiental

Francisco Javier lidera el movimiento ‘Guardianes por la Vida’; fue escogido entre los 100 niños y niñas prodigio del mundo en la categoría Social, en los Global Child Prodigy Awards que reconocen las acciones de impacto de niños, niñas y jóvenes de más de 150 países.

Es un niño que inspira a otros y hoy comparte uno de sus sueños: Un libro, con el que espera hacer pedagogía climática.

‘Pregúntale a Francisco qué es el cambio climático’ es su primer libro con la Editorial Planeta Junior. “Hace un año junto con @PlanetaLibrosCo comencé el sueño de escribir un libro para hacer pedagogía climática con la intención de que muchos niños y niñas tuvieran herramientas para defender la vida, el clima y el ambiente desde su conciencia y su corazón”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pregúntale a Francisco

Si bien el libro está en la categoría infantil, Francisco Javier dice en sus trinos que es “un libro para niños y niñas de 5 años en adelante y para adultos que todavía están tratando de entender bien qué nos está pasando”.

Según Editorial Planeta este es un libro para entender de forma sencilla qué es el cambio climático y cómo nos afecta. En él se habla del calentamiento del planeta, los gases de efecto invernadero, cómo se afecta la flora y la fauna y consejos para ayudar a proteger la tierra y el medio ambiente.

La editorial afirma que Francisco Javier Vera Manzanares, junto con el grupo ‘Guardianes por la Vida’, se ha enfocado en hacer activismo por el medioambiente.

“En este libro -pensado para niñas y niños que se preguntan cómo cuidar el planeta y qué es cambio climático- busca explicar de la forma más sencilla posible por qué ha subido la temperatura de la Tierra, cuáles son las causas del calentamiento global que experimentamos hoy en día, cómo podemos contribuir de forma individual y cómo debemos actuar de forma colectiva -en la familia, en el colegio, en nuestra comunidad- para ayudar a reversar este problema”.

El libro escrito por Francisco Javier cuenta con las ilustraciones del barranquillero Lwillys Tafur.
“Me siento orgulloso porque en este libro se encuentran varias de las causas que promuevo y es una invitación a actuar con decisión, pero con ecoesperanza, y a recordar que en este planeta todos somos necesarios”.

En sus trinos no duda en afirmar: “Cómprenlo, léanlo pero sobre todo, ¡actuemos juntos!”.

Quienes estén interesados en adquirir el libro ‘Pregúntele a Francisco qué es el cambio climático’ pueden  conseguirlo en la Librería Nacional. En el mes de marzo estará circulando también en Ecuador.

PUBLICIDAD

Acerca de Bethsabe Castro P 151 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional